a

 
3 4 2 5
   

by / 0 Comments / 1 View / octubre 14, 2018

Así le cantó a México Ramón López Velarde con su poema Suave Patria, tomando paisajes que vio a lo largo de su vida, entre ellos, la de su natal Zacatecas, estado que se describe así mismo como barroco, minero y revolucionario.

Quien ha visitado Zacatecas, se queda maravillado de esta rica herencia que se puede disfrutar en sus Pueblos Mágicos como Jerez de García Salinas, Pinos, Nochistlán, Teúl de González Ortega y en especial, Sombrerete, con diez espléndidos templos virreinales.

La llegada a Sombrerete no podía ser más sorprendente; rodeado por diez cerros coronados cada uno por una cruz, encontramos calles anchas empedradas que se conectan con intrincados callejones, así como plazuelas y jardines que invitan a seguir caminando para explorarla. Así es como nos encontramos con un rico patrimonio arquitectónico evidentemente colonial entre los que sobresalen sus diez templos, como la Capilla de la Candelaria, considerada como una de las más antiguas y la primera construcción sacra de este pueblo.

También destacan el templo de San Francisco, contiguo a lo que fue el Convento de San Francisco de Asís, el Templo de la Tercera Orden y, las catacumbas de Santo Domingo y la Santa Veracruz, una construcción del siglo XVI.

Las sorpresas siguen al visitar la mina abandonada Los Tocayos y la Noria de San Pantaleón, un lugar casi fantasma con siete grandes montañas de jales petrificados, que se fueron formando poco a poco debido a la acumulación de deshechos minerales en el tiempo que estuvo trabajando la Compañía Minera Inversiones El Oro en el año 1924.

La magia sigue en la Sierra de Órganos, un parque natural con extrañas formaciones rocosas y una extensa variedad de especies de animales y plantas.

Como todo buen recorrido necesita un tiempo de descanso y Sombrerete presume de su gastronomía, no pueden irse sin comerse unas brujitas, una especie de tacos de masa, fritos, rellenos de carne deshebrada, servidos con frijoles de la olla y poquito de su magia con la que seguramente los dejará encantados y con ganas de regresar a este Pueblo Mágico zacatecano.

Your Commment