a

2 3 4 5

AKTUN CHEN, UNA CUEVA CON CENOTE EN SU INTERIOR

by / 0 Comments / 1 View / noviembre 12, 2017

Una gruta con más de 5 millones de años es lo que resguarda Aktun Chen, un lugar extraordinario que forma parte del principal sistema de cavernas de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Rodeado de una espesa selva tropical, Aktun Chen esconde la belleza de su mundo subterráneo a primera vista. La visita tiene que ser acompañada por un guía que los llevará paso a paso a conocer este secreto mundo maya.

En Aktun Chen se han encontrado tres cuevas con cenotes, pero sólo la más grande ha sido adaptada para los visitantes con escalones y luces indirectas que mitigan un poco la oscuridad. A lo largo de los 600 metros que mide la cueva, se pueden admirar las enormes estalactitas y estalagmitas con sus extrañas y bellas formas que se han hecho por millones de años, y así siguen su proceso con el continuo gotear del agua que escurre a través de las paredes de la cueva.

También se pueden ver conchas y peces fosilizados incrustados en algunas rocas calizas, porque Aktun Chen alguna vez estuvo bajo el mar. Al final del camino se encuentra el cenote, quizás uno de los más bellos, con agua tan transparente que se alcanza a vislumbrar el fondo.

A diferencia de otros, en este cenote está prohibido nadar; debido a su lenta circulación, cualquier tipo de movimiento podría alterar la gruesa capa de sedimento de carbonato de calcio que tiene y enturbiaría el agua.

El recorrido que dura aproximadamente una hora con treinta minutos, los llevará a conocer una pequeña parte del extraordinario mundo de los mayas, una maravilla más de México.

¿CÓMO LLEGAR?
Aktun Chen se encuentra en la Riviera Maya, a sólo 107 kilómetros de Cancún. Tomen la carretera Cancún – Tulum y lo encontrarán entre Akumal y Xel-Ha.

Your Commment