a

2 3 4 5

BAJA CALIFORNIA TIERRA DE BUENOS VINOS

by / 0 Comments / 2 View / abril 12, 2018

Por María Luisa Pólit

Uno de los lugares más reconocidos en nuestro país por la calidad y por ser el productor del 90% de los vinos nacionales, es sin duda el Valle de Guadalupe, pero también es un gran destino turístico que invita a recorrer algunas de las 75 casas vitivinícolas registradas y aprender de los interesantes procesos de producción. Aquí te presentamos dos buenas sugerencias.

L.A. Cetto
La internacionalización de los vinos mexicanos del Valle de Guadalupe fue posible gracias al trabajo de los pioneros de L.A. Cetto; el italiano, don Angelo Cetto tuvo la visión para apreciar el potencial de estas tierras y su clima mediterráneo, y en 1928 edificó sus primeras bodegas. A través del tiempo y pasando ya por tres generaciones, esta casa vitivinícola se ha colocado como una de las más prestigiosas del mundo, ofreciendo una deliciosa variedad de tintos y blancos, producto de sus aproximadamente 73 hectáreas de sembradío.

La fiesta de la Vendimia se celebra el 12 de agosto de cada año con la primera cosecha, misma que se hace a mano de 6 a 9 de la mañana, y que representa una fuente de trabajo para miles de personas que acuden de muchos lugares cercanos. Además del tradicional pisado y la bendición de la uva, es ya una costumbre para L.A. Cetto invitar un artista sorpresa para dar un concierto. La cosecha continúa de agosto a octubre, pasando por diferentes uvas, y muy de vez en cuando termina en noviembre. La última uva llamada también “uva tardía” es la que da el único vino de postre de esta casa llamado ‘Pasito’.

L.A. Cetto cuenta con líneas como la Tradicional, Reserva Privada, Don Luis y Línea Boutique, que van desde 9 meses hasta 8 años en cava antes de salir a la venta. Y solamente el 10% de su producción se exporta a 22 países; el resto es orgullosamente consumido en la República Mexicana.
El Cielo
Este hermoso complejo ubicado en el corazón de la Ruta del Vino es sin duda un lugar con un encanto especial. Con restaurante, cafetería y hotel boutique, El Cielo nace de la inspiración de Gustavo Ortega, quien enamorado de un concepto similar en Francia, trae la idea a estas tierras mexicanas y con ayuda del empresario turístico José Luis Martínez funda en sociedad esta casa vitivinícola.

“Provenimos de la industria de la hospitalidad, a eso hemos dedicado muchos años de nuestras vidas… construir un hotel boutique en torno a un viñedo, disfrutar lo que hacemos y construir en la tierra nuestro propio paraíso”. Es así como definen su sueño, y definitivamente es muy acertado.

Con la elaboración de deliciosos vinos, aceites y otros productos frutales, El Cielo cuenta con 29 hectáreas de las cuales 22 son plantadas. Su infraestructura goza de los más altos estándares de eficiencia energética, lo que le valió en 2015 el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Ensenada como 1er. Empresa Eco Responsable. Totalmente mexicana, es sin duda un orgullo para nuestro país.

Éstas son algunas recomendaciones para degustar deliciosos vinos, pero en esta zona tienes también opciones de maridaje o la famosa Ruta del Queso, que es una combinación perfecta para nuestros sentidos. Pero si ya andas por ahí, no te pierdas la oportunidad de probar en Puerto Nuevo, la tradicional langosta catalogada como la mejor de México.
¿DÓNDE HOSPEDARSE?
Te recomendamos ampliamente cualquiera de los tres hoteles de Grupo Maglén; situados en el corazón del Valle de Guadalupe, representan un concepto innovador tipo boutique acogedor y con un toque de exclusividad y elegancia al cual querrás regresar.

Your Commment