a

 
3 4 2 5
   

EL LEGADO CULTURAL DE ACAPULCO

by / 0 Comments / 5 View / agosto 16, 2018

Por María Luisa Pólit

Cuando pensamos en este bello puerto, imaginamos sol, playa, diversión, vida nocturna. Pero esta ciudad guerrerense tiene mucha historia que contar, y por ello ofrece a sus visitantes el nuevo Corredor Cultural de Acapulco que inicia en la terminal marítima y concluye en la Quebrada y Sinfonía del Mar, pasando por el Museo Histórico del Fuerte de San Diego, el Complejo Cultural y Artesanal 7 regiones, el Museo Histórico Naval, el Museo de la Máscara y el zócalo de la ciudad.

Particularmente los museos, son recintos que se deben visitar para comprender todo lo que un destino ha vivido y cómo ha evolucionado. Aquí te dejamos una probadita de cada uno de ellos.

MUSEO HISTÓRICO DEL
FUERTE DE SAN DIEGO
Es hasta 1986 que se convierte en museo; esto se logra con ayuda federal y de algunos donantes de México y Acapulco, acondicionando así las salas. Anteriormente fue base militar, escuela y tuvo otras funciones como corridas de toros, peleas de gallos y hasta cancha de futbol. Fue un sistema defensivo de la Corona española, y se considera que es el mejor conservado de todo el Pacífico. En 1776 ocurre un terremoto en Acapulco y destruye la primera construcción que posteriormente se vuelve a construir.

En sus salas se exhibe lo que fue el intercambio comercial con Oriente: entre Asia-Filipinas y América-Acapulco. Cuenta con 7 salas permanentes con piezas originales, más exposiciones temporales. Y por supuesto, una maravillosa vista de la bahía.

MUSEO HISTÓRICO NAVAL
Fundado oficialmente en junio del 2000, con el objetivo de difundir la rica y compleja historia marítima de Acapulco y el Pacífico mexicano. Cuenta con barcos impresionantemente construidos a escala, que además de ilustrar detalladamente el intercambio comercial con otros países y continentes a través de la historia, son una obra de arte digna de admirar. Cada pieza es también un legado para entender nuestro presente y dar vida a lo que nuestros antepasados vivieron y construyeron a lo largo del tiempo? la búsqueda de la riqueza en la Colonia, el tráfico de mercancía como la pimienta, la porcelana, telas, diamantes, entre otros, la guerra de Independencia que también se peleó en el mar, etc. Y qué fortuna si en tu visita cuentas con la narración de Marcelo Adano, Director del Museo, sin duda será un deleite escuchar de su voz esta apasionante historia.

MUSEO DE LAS MÁSCARAS
Inaugurado en enero de este año, este museo tiene como objetivo introducir al visitante en la riqueza de la tradición de la máscara del estado de Guerrero y ofrecer al mismo tiempo una perspectiva con máscaras procedentes de México y del mundo. Se exhiben en él 285 piezas que forman parte de un acervo de máscaras de Guerrero y de otras partes de la república, como Tlaxcala, Michoacán, Querétaro y Tabasco, así como de África, Asia y hasta máscaras prehispánicas.

La máscara como elemento de transformación para el hombre, ha sido utilizada en rituales agrícolas y festividades desde la época prehispánica hasta nuestros días. Particularmente en Guerrero, las máscaras simbolizan la diversidad, así como la inventiva histórica de un pueblo fuertemente aunado a sus tradiciones, cumpliendo tres funciones principales: religiosa, social y económica. Este museo es un tributo a dichos objetos tan simbólicos para los guerrerenses.

COMPLEJO CULTURAL Y ARTESANAL 7 REGIONES
Es una sala para exposiciones nacionales e internacionales de alto nivel. Se inauguró con la exposición “Trazos del Sur”, donde los grandes talentos guerrerenses de prestigio internacional como la maestra Irma Palacios, el maestro Casiano García y el maestro Leonel Maciel entre otros, comparten el espacio con jóvenes que ya tienen una trayectoria consolidada y aquellos que son emergentes, a fin de generar una plataforma de proyección para la plástica guerrerense. Aquí participan 33 artistas plásticos provenientes de las 7 regiones del estado de Guerrero, exhibiéndose 66 obras.

Así que ya lo sabes, en tu próxima visita a Acapulco empápate de sus olas, pero también de su historia que te está esperando para contártela.

Your Commment