a

 
3 4 2 5
   

El sabor cultural reflejado en los 5 sentidos en FESTIVALEBRIJE 2018

by / 0 Comments / 3 View / octubre 14, 2018

Por Daniel Guerrero Vidal

Septiembre mes patriótico en nuestro México, da oportunidad para desarrollar no solamente el recuerdo social de nuestra independencia, sino también el cultural, generando espacios para mostrar la historia de nuestro país de manera entusiasta y creativa a todo el mundo, de tal forma que podamos atraer más turismo nacional e internacional a disfrutar con los 5 sentidos de nuestras raíces.

En esta ideología, DREAMS HUATULCO RESORT & SPA, se suma a ser partícipe en la acción de realizar en sus instalaciones y durante una semana, el evento en donde la artesanía, gastronomía, mixoligía y por supuesto la hospitalidad dan cabida al reconocido FESTIVALEBRIJE.

FESTIVALEBRIJE en DREAMS HUATULCO RESORT & SPA, es un espacio cultural que muestra, a través de reconocidos artesanos, chefs y mixólogos, nuestra riqueza histórica. En el transcurso de esta semana, se realizan actividades para enseñar a sus huéspedes e invitados especiales a través de seminarios, el qué, cómo, desde dónde y cuándo se producen las imágenes y sabores que nos identifican en todo el mundo.

Durante estos días DREAMS HUATULCO RESORT & SPA, hizo invitación especial a la prensa y así, en VIDALTURISMO, fuimos partícipes y testigos de las personalidades que dieron vida a estos sabores y creaciones artísticas, mismos que nos platicaron de sus experiencias y forma de colaborar en este gran evento FESTIVALEBRIJE 2018. A continuación te compartimos el sentir de quienes con su habilidad, creatividad y arte se expresan en este evento:

RENÉ BLAS SAYNES / CHEF EJECUTIVO CIRILO CEVICHE & TACO OAXACA
Inicia sus estudios de gastronomía en el Instituto Suizo de Puebla terminando en la Universidad Anáhuac Oaxaca Le Cordon Bleu; destacado académico, es impulsado por su propio proyecto universitario para el área restaurantera, y asesorado por sus sinodales para llevarlo a cabo en la vida real, convirtiéndolo en su primer negocio. Invitado a FESTIVALEBRIJE desde hace 2 años, lo considera una gran oportunidad para los Chefs invitados a salir de una zona de confort e inspirarse a desarrollar nuevos sabores y presentaciones de menú, sin perder el sabor oaxaqueño.

DAVID LINARES / PRECURSOR DEL LEGADO DE ALEBRIJES
Un espacio muy especial en la artesanal historia de nuestro país es la que tiene la familia Linares, quienes desde hace 70 años hicieron realidad en su momento, aquello que en una lucha por la vida, hizo visualizar en los sueños figuras de combinación de animales que gritaban ¡ALEBRIJE!, como queriendo salir a vivir una realidad. Al pasar de los años el recuerdo del sueño fue cobrando fuerza, y así, Pedro Linares López, abuelo de Don David Linares, dio vida al arte de los alebrijes, dejando un legando que actualmente ha traspasado las fronteras y se ha convertido en un ícono en el uso del cartón con arte. David Linares, enamorado de este legado, da continuidad a la elaboración en forma original de estas piezas y actualmente da muestra de esta creatividad durante FESTIVALEBRIJE.

XAVIER AMAYO / MIXÓLOGO
Originario de la Sierra Negra del estado de Puebla, después de sus estudios se le invitó a trabajar en USA en restaurantes ubicados en la ciudad de New York; en esa época el detonante que ejerce el gusto por el mezcal y su exportación a otros países, llega a manos de Xavier, quien remontándose a sus raíces lo toma como base en la preparación de las exóticas bebidas que crea. Considera que el agave es el gran regalo de Dios a nuestra tierra. Es su segundo año participando en este festival, y ofrece un seminario que se denomina ‘Los Sabores y Colores en Las Bebidas de México’, donde presenta la elaboración de las mismas a través de la combinación del mezcal con ingredientes como la fresa, tuna roja o sandía, entre otros.

EUGENIO SANTILLANA / CHEF EJECUTIVO LA TOSCANA OAXACA
Apasionado incansable de poder descubrir en la cocina tradicional tantos sabores diferentes. Ahonda en la búsqueda de recetas de antaño, para dar fusión y encontrar sabores mágicos que representen la cocina tradicional mexicana, con un sabor sin igual. Radica actualmente en Huatulco donde también cuenta con un restaurante, y ha participado en la creación de menús de importantes y reconocidos restaurantes en Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad de México entre otros. Integrado a SKAL, durante una de las últimas reuniones mensuales de esta asociación, se genera un encuentro con los directivos de DREAMS HUATULCO RESORT & SPA, dando pie a la invitación para participar en FESTIVALEBRIJE.

JACOBO ÁNGELES / TONAS Y NAHUALES
Artista mexicano originario de San Martín Tilcajete, Oaxaca, escultor y pintor de un estilo diferente de crear fusión en figuras de animales que denomina TONAS Y NAHUALES, hechos a base de tallar y pintar madera de copal. El inicio de este arte viene aproximadamente desde 1200 AC, en un pueblo de origen Zapoteco; en esa época se tenía un calendario compuesto por figuras de animales, y así, cuando nacía un niño se le asignaba una de estas figuras, convirtiéndose en su “animalito protector”, posteriormente se le asignaba otro animalito de acuerdo al año, de tal forma que de ahí se empieza a generar esta combinación de imágenes, jugando un papel importantísimo al ser los espíritus de los integrantes de este pueblo, historia que puedes encontrar en el museo de Santo Domingo en Oaxaca.

Ellos y otros artistas que se suman año con año a la proyección de nuestra cultura a otros países, forman en conjunto con el equipo que integra DREAMS HUATULCO RESORT & SPA, una experiencia única de conocer sabores, colores, aromas y todo el folklor mexicano, en el bello escenario de una de las Bahías de Huatulco. Espectacularmente… FESTIVALEBRIJE.

Your Commment