a

 
3 4 2< 5
   

EL SENTIR DE SANTA MARÍA TONANTZINTLA

by / 0 Comments / 14 View / junio 16, 2018

“Lugar de nuestra madrecita” o Tonantzintla en náhuatl, es otro más de los sitios que muestran la grandeza del patrimonio artístico del estado de Puebla. Este pequeño municipio de San Andrés Cholula, guarda entre sus calles uno de los templos que más claramente representa la cultura y el sentimiento de un pueblo.

Se cree que antes de la llegada de los españoles ya existía un teocalli (templo) dedicado a la diosa Tonantzin; de esta divinidad esperaban la fertilidad de sus tierras y de sus mujeres, pero así como esperaban, también ofrendaban la primicia de sus cosechas. Después de la conquista, los españoles hicieron construir un templo dedicado a la Virgen María, precisamente en ese mismo lugar al que le llamaron Santa María Tonantzintla.

Inspirada en la capilla del Rosario de Puebla, los constructores indígenas hicieron su propia interpretación. Sin olvidar completamente a Tonantzin, plasmaron sus sentimientos y su propio mundo en figuras de yeso que hablan por sí mismas: niños con penachos de plumas y caritas de ángeles de tez morena; frutos mexicanos como capulines, nanches,guayabas y zapotes que se entremezclan con mazorcas de maíz, chiles y cuernos de la abundancia.

La cúpula de la capilla, es el cielo de Tláloc, dios de la lluvia, y las caritas de los ángeles son indígenas que murieron ahogados o un rayo los mató. Una profusión de volutas, colores y dorados decoran cada centímetro de este exhuberante templo que tanto dice del sentimiento indígena.
En el altar principal encontramos la imagen de la Inmaculada Concepción, la Virgen para quien fue hecha la iglesia, vestida con telas elegantes y un porta corona con resplandores dorados.

Considerada como la máxima expresión del barroco indígena, la iglesia de Santa María Tonantzintla muestra ese sincretismo del que está hecha la cultura mexicana. Objeto de estudio de intelectuales y curiosos, el templo fue declarado monumento histórico desde 1933 y actualmente es el tercero más visitado de Puebla.

Your Commment