a

2 3 4 5

EN EL MUNDO DE LOS ALEBRIJES

by / 0 Comments / 7 View / octubre 14, 2017

Esos seres fantásticos, de alucinantes colores elaborados de papel maché o madera, sólo pueden ser creación de la imaginación surrealista del mexicano.

Así como sus formas, el origen de estas figuras llamadas Alebrijes es un tanto confusa. Una versión dice que un artesano de papel maché de nombre Pedro Linares, originario de la Ciudad de México tuvo una revelación cuando enfermó gravemente. Durante su inconciencia, soñó con un lugar parecido a un bosque donde árboles, nubes y rocas se fundían en animales multicolores nunca vistos.

Vio un león con cabeza de águila, un burro con alas de mariposa y algunos otras especies que lo acompañaban en su camino y a la vez gritaban la palabra “Alebrijes”. Don Pedro despertó de su sueño ya curado de su enfermedad, y quiso que se conocieran a estas extrañas creaturas que tanto lo impresionaron. De inmediato se puso a modelar en la técnica que tan bien conocía: el papel maché.

Pedro Linares murió a la edad de 86 años después de dar a conocer a sus Alebrijes al mundo y de recibir premios y reconocimientos por su creación artística. Su familia sigue con la tradición de fabricar a estas figuras que son objeto de tanta admiración.

Otra versión nos cuenta que el oaxaqueño Manuel Jiménez fue el primero en realizarlas. De oficio artesano en tallado de madera, Jiménez dice que las formas retorcidas de las ramas del Copal que recogía en la montaña lo inspiraron para tallar estas figuras.
San Antonio Arrazola, el pueblo natal de Jiménez, adoptó como artesanía local el Alebrije, al igual que San Martín Tilcajete en Oaxaca, en donde lo siguen elaborando utilizando el tallado en madera, con una técnica ancestral zapoteca que se ha transmitido de generación en generación.

El Alebrije es otra más de las maravillas que hacen las manos mexicanas, es una artesanía única e irrepetible, ya que no sale de ningún molde, solamente es el sentir del artesano que lo va creando.

Así como su origen está lleno de misterio, los Alebrijes siguen dando de qué hablar, ya que se dice que el que tenga una de estas figuras, tendrá buena suerte y la felicidad lo acompañará por siempre.

Your Commment