a

 
3 4 2 5
   

EXPLORA HASTA EL FONDO EL ARTE DEL MUSA

by / 0 Comments / 1 View / septiembre 15, 2018

La visita a un museo siempre es interesante, hay que dedicarle todo el tiempo posible para admirar y entender su arte; y aunque todos tienen algo en especial, sin duda el Museo Subacuático de Arte (MUSA) es algo fuera de lo común, no sólo se encuentra en el fondo de las aguas de Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, sino que también cumple la función de regeneración del medio ambiente.

Los recursos marinos naturales de Quintana Roo se vieron amenazados con dos factores: las fuerzas de la naturaleza (como los huracanes) y el hombre; esta combinación impactaba seriamente a los arrecifes naturales. Fue entonces que el Director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, Jaime González Cano, junto con Roberto Díaz Abraham, el que fuera Presidente de Asociados Náuticos de Cancún, iniciaron este proyecto con el objetivo de evitar el desgaste y la destrucción de los arrecifes.

Con la idea de crear alternativas que distrajeran a los visitantes de los arrecifes y a la vez los sensibilizaran con la conservación medioambiental, invitaron al artista británico Jason de Caires Taylor a trabajar en la elaboración de diferentes esculturas hechas de un concreto marino especial que pudiera originar la creación de la vida coralina, y aunque en un principio hubo sus dudas, ahora se pueden ver obras como El Hombre en Llamas con corales que han crecido en torno de su figura.

Uno de los mayores atributos de las esculturas es la regeneración de algas y corales para contribuir a la formación de arrecifes y la vida marina, así como demostrar que existe una buena relación entre el arte y las ciencias ambientales.

LA GRAN EXPERIENCIA
Nadar entre casi 500 esculturas de tamaño real, es entrar a un mundo surrealista en la vida de personas realizando tareas cotidianas, como se puede ver en El Coleccionista de los Sueños, y la niña de La Jardinera de la Esperanza, obras del escultor inglés Jason de Caires Taylor, quien supo plasmar la expresión natural de sus modelos reales.

El MUSA ha sido reconocido a nivel mundial por su innovación en el arte y aportación al medio ambiente. Otros artistas interesados en la labor de este museo han participado con sus obras para que el museo crezca, exhibiendo sus piezas en alguna de sus dos galerías: Salón Manchones a ocho metros de profundidad, apropiado para buzos y nadadores, y el Salón Nizuc a sólo cuatro metros, para los que usan snorkel.

Existen diferentes formas de visitar el Museo Subacuático de Arte (MUSA), una de ellas es tomar una excursión en barco con fondo de cristal, a través del buceo y por el snorkel. También está la alternativa de acudir al Centro de Visitantes MUSA en la Plaza Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, donde tienen una sala de exposiciones con algunas esculturas y videos del museo.

Your Commment