3 5 4

GRAN VOCERA DE YUCATÁN: Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán

by / 0 Comments / 11 View / febrero 16, 2019

Por Daniel Guerrero Vidal

En el inicio de actividades de FITUR en su edición No. 39, el pasado 23 de enero, tuvimos a bien encontrar una rápida, pero muy enriquecedora conversación con MICHELLE FRIDMAN, actual Secretaria de Fomento Turístico para el bello estado de Yucatán.

VT -Yucatán ícono de México, ¿cómo se muestra en esta feria al otro lado de nuestro continente?
MF -Es de gran importancia la presencia participativa del estado de Yucatán en este gran evento, donde el estand de México abre con uno de sus principales íconos a nivel estatal, nacional e internacional, que ocupa además un lugar en las siete maravillas modernas del mundo: CHICHÉN ITZÁ.

Adicionalmente Yucatán ofrece la muestra gastronómica en este pabellón, donde se ofrecerán los tradicionales tacos de cochinita pibil. Dos de los grandes chefs Yucatecos DAVID CETINA y PEDRO EVIA, fueron invitados a participar en este magno evento turístico preparando en cena especial, aquellos platillos que resaltan en la región Yucateca, ofrecidos para invitados de la industria turística y medios de comunicación. Un poco de lo mucho que tiene que ofrecer Yucatán en esta feria.

VT -¿Qué representa la Unión Europea para Yucatán?
MF -Uno de los principales mercados para Yucatán es el europeo, representando el 20% y con la expectativa de incrementarlo en un futuro inmediato, por supuesto en la colaboración y trabajo en conjunto con el estado vecino Quintana Roo, que cuenta con una de las mayores conectividades aéreas de nuestro país. Apostamos a trabajar de manera muy coordinada con Quintana Roo y Campeche para hacer una oferta complementaria y global, en donde Yucatán tiene todo para ofrecer al viajero en cualquiera de sus segmentos.

VT ¿Qué ofrece al turista moderno actualmente el estado de Yucatán?
MF -Nuestro estado tiene todo para ofrecer, justamente lo que el nuevo turista está buscando como lo son: experiencias a la medida y auténticas, gastronomía inigualable, historia, haciendas, ciudades coloniales, una cultura viva que es la Maya, cenotes, playas maravillosas, más de 30 sitios arqueológicos; un estado muy rico y diverso.

VT ¿Cuál es la capacidad en cuartos noches con la que actualmente cuentan?
MF – Cada vez tenemos más habitaciones; solo para 2019 en la ciudad de Mérida se van a inaugurar más de 2900 habitaciones, lo que generaría un aproximado de 12,000 habitaciones solo en esta ciudad capital, y se está realizando un esfuerzo por descentralizar al turista invitándolo a conocer otras regiones como el Pueblo Mágico de Izamal y la Ruta Puuc en Uxmal.

VT Para el segmento de negocios, ¿qué podemos esperar?
MF -El detonante de negocios para este bello estado ha sido su capital Mérida; su Centro de Convenciones en un espacio de cerca de 10,000 metros cuadrados de exposición, de los más actualizados y modernos del país y el único que cuenta con un cenote en su interior, ubicado en el corazón de la capital, donde se podría detonar un importante “distrito de convenciones” .

VT ¿Qué espera del turista mexicano, ante la actual situación del país?
MF – La conectividad: en esta nueva administración se han inaugurado 7 vuelos, de los cuales 6 son nacionales, como el MÉRIDA – BAJÍO, que representa o que agrupa en 400 km a la redonda la mitad de la población de país, un vuelo que ha tenido gran éxito. También se inauguró el vuelo MÉRIDA-VILLAHERMOSA; para marzo se abrirán las rutas hacia TIJUANA, OAXACA y HERMOSILLO.

VT ¿Qué representa nuestro estado de Jalisco para Yucatán?
MF – Es un gran mercado, contamos con 2 vuelos y estamos fortaleciendo las alianzas con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, con quienes se tiene estrecha relación. La cercanía se busca a través de eventos culturales; en el próximo festival de música ROXY, Yucatán será el estado invitado en gastronomía.

…Algo bueno pasa en Yucatán, lo pondremos en la boca y ojos de todo el mundo.

Michelle Fridman Hirsch

Your Commment