a

 
3 4 2 5
   

John Ackerman: “México es el cliente más importante para DFW”

by / 0 Comments / 11 View / diciembre 16, 2017

Durante la posada de fin de año de DFW (Dallas Fort Worth), tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva para VIDALTURISMO con John Ackerman, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Global y Desarrollo de uno de los aeropuertos más importantes en Estados Unidos y el mundo. Agradecido con nuestra presencia y disfrutando de la fiesta, nos expresó su gusto por la Ciudad de México y la estrecha relación que nos une.

-¿Qué cosas nuevas vienen para DFW en este 2018?
Muchas, pero te anticipo que tenemos un nuevo destino: Reikiavik? capital de Islandia. Fuimos de cero vuelos a Islandia a tres aerolíneas con vuelos ahí, lo que nos enorgullece.

– ¿Algún destino nuevo en México?
No este año, aunque todo el tiempo estamos en pláticas con American Airlines. Actualmente tenemos 18 destinos sólo en México, con los que hacemos más de 300 vuelos por semana, pero aún hay algunas ciudades que pensamos deberíamos abarcar. Éste es nuestro mercado más importante y está creciendo rápido. El 35% de nuestros visitantes internacionales son mexicanos, por lo que estamos invirtiendo fuerte en México.

-¿Cómo logran mantener el ritmo de esta era tecnológica tan cambiante?
Tenemos nuestro propio equipo de tecnología en casa. De hecho es el segundo grupo de empleados más grande en DFW, después del de seguridad. Ciertamente somos famosos por ser pioneros en el tema de tecnología. Construimos nuestro propio sistema de kioscos de control automático de pasaportes hace un par de años. Fue una inversión propia, ya que el apoyo económico del gobierno iba requerir más tiempo. Así que invertimos mucho en tecnología que haga más eficientes las conexiones y nos permita procesar a los pasajeros 30% más rápido. Tenemos directorios touchscreen en todas las terminales y están en todos los idiomas, para que cualquier persona pueda navegar por el aeropuerto.

La mayoría de los aeropuertos tienen un área aparte que se encarga de lo operacional, pero nosotros recientemente construimos un centro de atención a clientes que involucra todas las áreas que tienen algo que ver con la experiencia del pasajero, desde las líneas de espera, clima, limpieza de baños… todas están representadas ahí, y pueden ser controladas desde este centro que opera las 24 horas. Se podría decir que es el sistema nervioso que nos permite enfocarnos en servir a nuestros clientes.
– Ya que hablas de seguridad, ¿cómo mantienen un ambiente acogedor para los pasajeros mientras cumplen con los deberes de seguridad?
Es un balance. Si no podemos mantener seguros a nuestros visitantes o al personal, no tiene sentido que tengamos tiendas, restaurantes bonitos, ni ninguna otra cosa. Es por eso que de los casi dos mil empleados que sirven en el aeropuerto, el 30% está enfocado a la seguridad. Además tenemos nuestra propia fuerza policiaca. En muchos aeropuertos de Estados Unidos, el gobierno es quien comparte su departamento de policía con ellos, pero nosotros no; particularmente los contratamos y entrenamos, y son la mejor policía de aeropuertos en el mundo. Tenemos nuestro propio equipo S.W.A.T. (armas y tácticas especiales) y pueden hacer cualquier cosa que haría otra policía en alguna ciudad.

Recientemente hicimos un convenio con el aeropuerto de Tel Aviv en Israel quienes son conocidos por ser el aeropuerto más seguro del mundo. Gracias a esta colaboración hemos podido importar algunos de sus procesos y técnicas de seguridad, pero lo más interesante es que ellos también han tomado algunos nuestros, así que fue mutuo lo cual fue una sorpresa agradable para nosotros y un testamento de que estamos haciendo las cosas bien.

-¿Qué han podido hacer por mantener un trato cálido y de respeto con los pasajeros?
Claro, es difícil porque podrías tener un aeropuerto 100% seguro, pero un ambiente frío y cerrado. En ese sentido todo empieza en el entrenamiento del personal. La clave es contratar a la gente correcta y darles el entrenamiento y herramientas necesarias para hacer bien su trabajo. Haciendo esto garantizas la seguridad de los visitantes así como una experiencia agradable para todos.

-Éste fue un año complicado para Texas debido a los desastres naturales. ¿Cómo enfrentaron este enorme reto?
El aeropuerto de DFW está lejos del mar así que no fuimos afectados directamente por la tormenta pero nos dedicamos a ayudar al aeropuerto de Houston enviando personal de refuerzo que ayudara a sostener la operación. Estuvimos semanas reparando el aeropuerto con nuestros fondos. Pero es algo que ellos definitivamente harían por nosotros. En el día a día somos competencia, pero en las tragedias somos amigos.

-Finalmente, ¿cuál es la importancia del turismo mexicano para ustedes?
Para nosotros lo es todo. Recientemente implementamos una estrategia corporativa que tiene el objetivo de posicionarnos como la conexión principal entre Asia y Latinoamérica… México que es nuestro principal aliado internacional, para lograr la meta de ser líderes mundiales.

A pesar del ambiente político entre los dos países, nosotros no nos enfocamos en lo que dice Washington, sino que cultivamos nuestra relación con México, que además es el socio comercial más importante para Texas… no importa lo que digan nuestros políticos, nuestros vínculos son muy fuertes y no los vamos a romper.
Personalmente vengo más a México más que a cualquier otro país del mundo, porque son sin duda el cliente más importante para nosotros. Nos da gusto ver que, a pesar del ruido político, la afluencia de mexicanos sigue aumentando.

John Ackerman finalizó diciendo: “uno podría pensar que todos los que vuelan a DFW lo hacen para quedarse ahí, pero estamos concientes de que nuestra red de conexión al mundo es lo que nos hace un aeropuerto muy concurrido. Por eso nos esforzamos tanto por hacer de las conexiones una buena experiencia. Nos honra que nos califiquen como el número uno de los aeropuertos grandes de Estados Unidos”.

Your Commment