3 5 4

LA TRADICIÓN Y EL ARTE CULINARIO DE ALBUQUERQUE

by / 0 Comments / 1 View / febrero 16, 2019

La gastronomía de Albuquerque es bien conocida por su cocina local única, mezcla de sabores nativos, americanos y españoles, y preparaciones con sus ingredientes exclusivos: chiles rojos y verdes. El toque de sabor fresco de los chiles verdes recién tostados y la afrutada salsa de chile rojo son la columna vertebral de la cocina de Nuevo México.

“¿Rojo o verde?” es la pregunta oficial del estado. Como una tradición gastronómica y cultural, la mezcla de ambos chiles es ya un ícono de la región, llamada “Christmas”. A menos que le gusten las sorpresas, o su paladar esté acostumbrado, asegúrese de preguntar qué chile es más picante.

En Nuevo México, al igual que en México, la gente se refiere al chile cuando habla de las vainas picantes, o de salsa hecha con esas vainas; no como en Texas que llaman chili a la mezcla de especias que acompañan con carne o frijoles.

Como parte de la historia de la cocina tradicional de Nuevo México está la aportación de la educadora y escritora Fabiola Cabeza de Baca Gilbert, quien en 1931 publicó “Historic Cookery”. Su trabajo ayudó a introducir el chile como ingrediente en la cocina Estadounidense.

Otra tradición de Nuevo México es el , que es el símbolo de galleta estatal oficial. Hecha de anís y canela, ésta fue introducida por los primeros españoles en el siglo XVI. Hoy en día se usan durante celebraciones especiales como: bodas, bautizos, la temporada navideña y otras fiestas.

La gastronomía del estado, es como todo lo que caracteriza a esta región, una combinación de culturas que es parte de su historia. Los españoles trajeron su cocina que se mezcló con la de los indígenas. Introdujeron trigo, arroz, carne de res, cordero, entre otras delicias. Posteriormente, cuando Nuevo México se convirtió en parte Estados Unidos, hubo una influencia por los gustos culinarios estadounidenses. Esta historia que entrelaza las diferentes costumbres, ha hecho que la cocina local tenga una diferencia significativa en comparación con otros estados de la Unión Americana, que aunado al clima y al tipo de tierra favorable para el cultivo, hace que la gastronomía sea otro atractivo para ofrecer a sus visitantes.

Le recomendamos consultar las sugerencias culinarias en la página web, así como la gran oferta de restaurantes, muchos de éstos reconocidos por sus maravillosos chefs y novedosos platillos que siempre deleitan el paladar.

Your Commment