a

2 3 4 5

LOS COLORES DE CHIAPAS

by / 0 Comments / 5 View / diciembre 16, 2017

Hablan de tradición, de cultura, de apego a sus raíces, los textiles chiapanecos son obras excepcionales que representan un sentir de los pueblos indígenas y un conocimiento que se ha transmitido de generación en generación.

Los colores de los textiles inundan un paisaje ya de por sí colorido de los Altos de Chiapas, en las tierras de los tzotziles y tzeltales. Aunque etnias hermanas, la indumentaria es diferente, cada prenda brilla con luz propia y cuenta historias que los artesanos han sabido entretejer con sus hábiles manos en el telar de cintura principalmente.

Rojos, amarillos, azules, verdes y blancos, son colores que predominan en las prendas de Magdalenas, Tenejapa, San Pedro Chenalhó, San Andrés Larráinzar y San Juan Chamula, aunque también se puede ver el azul turquesa, el púrpura, rosa y verde oscuro.

En la región de Zinacatán, Ocosingo, Larrainzar y Venustiano Carranza destacan los huipiles para mujeres bordados con vistosas flores de diferentes colores que resaltan sobre fondos oscuros, o bien con decoraciones geométricas.

El vestido de novia de Zinacatán es algo excepcional; un huipil blanco elaborado en algodón, con algunos bordados geométricos en el pecho y en la parte baja de la prenda se utilizan plumas blancas de gallina que van incorporando desde el mismo tejido. En la actualidad estos huipiles con plumas solamente se hacen en Zinacatán, dónde aún perdura esta tradición, símbolo de un buen matrimonio.

La riqueza textil de los pueblos chiapanecos llega a todo el estado, una muestra la tenemos en los bordados de los zarapes de Chiapa de Corzo y las chamarras de lana de San Juan Chamula. Blusas blancas, pantalones y manteles con bordados de rombos y de animales, distinguen a la población Tzeltal de Aguatenango.

Las zonas de Tenejapa, Palenque, Pantelhó, Ocosingo y Bacha son famosas porque utilizan colores brillantes como el rojo y el fucsia en las flores de sus bordados, mientras que en la región zoque los bordados son en negro con motivos de la flora y fauna.

Chiapas es pura belleza y magia. Quien adquiere algunos de sus textiles, puede tener la seguridad que se está llevando una prenda única que lleva consigo una buena parte de los sueños de su creador.

Your Commment