a
3 4 2 5

PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO

by / 0 Comments / 9 View / enero 13, 2019

Así como la UNESCO incluye en su lista sitios de importancia cultural o natural excepcional como Patrimonio Mundial de la Humanidad, también tiene la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, diseñada para informar de las condiciones que amenazan las características por las cuales obtuvo su inscripción y sobre todo, para alentar acciones correctivas que puedan impedir que desaparezcan.

Hasta la fecha se han detectado 54 sitios en peligro de desaparecer que se han visto amenazados por factores tales como guerras, terremotos y otros desastres naturales; la disminución de la población de las especies en peligro de extinción u otras especies ya sea por factores naturales o propiciados por el hombre como la caza furtiva. Los asentamientos humanos, urbanización y desarrollos turísticos sin control, así como el deterioro de los materiales y de la estructura en el caso de las propiedades culturales entre otras cosas, son problemas que atentan a que desaparezcan estos sitios Patrimonio Mundial.

La UNESCO tiene conformado un comité que es el encargado de asignar asistencia inmediata del Fondo del Patrimonio Mundial a las propiedades en peligro de extinción, o bien de eliminar la propiedad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, o de la Lista del Patrimonio Mundial.

¿QUIERES ALGUNOS EJEMPLOS?
Centro Histórico de Viena
Nadie puede dudar del patrimonio del Centro Histórico de Viena y su desempeño como un importante centro de música europeo. Esta zona es rica en conjuntos arquitectónicos, que incluyen castillos y jardines barrocos, así como la Ringstrasse del siglo XIX, con grandes edificios, monumentos y parques. Sin embargo, el desarrollo urbano y los proyectos de gran altura de las nuevas construcciones, amenazan con afectar seriamente al centro de la capital vienesa.

Reserva de Biósfera de Río Plátano en Honduras
En el noreste de Honduras se encuentra esta reserva que es uno de los pocos restos de un bosque tropical en América Central, con abundante flora, fauna y una rica variedad de ecosistemas. Además, es hogar de una población indígena que ha conservado su estilo de vida tradicional en la selva. Desafortunadamente se ha visto amenazada por factores como la tala ilegal, la pesca, la caza furtiva y la ocupación de la tierra.

Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y la Ruta de Peregrinación, Belén en Palestina
Un sitio emblemático por la tradición cristiana es el lugar de nacimiento de Jesús. El lugar también está conformado por conventos e iglesias latinas, griegas ortodoxas, franciscanas y armenias, campanarios, jardines en terrazas y una ruta de peregrinación.

Desafortunadamente la Iglesia de la Natividad, sus complejos monásticos y la misma ciudad de Belén han crecido sin control a través del tiempo, con tráfico excesivo, estacionamiento en lugares no apropiados, el turismo y pequeñas industrias dentro de la ciudad que generan contaminación; factores que están afectando gravemente a la Iglesia y a los edificios en la Ruta de Peregrinación.

La lista abarca sitios naturales y culturales en diferentes partes del mundo. El hecho de incluir un sitio como Patrimonio Mundial en Peligro permite responder a las necesidades específicas de conservación de manera eficiente para no perderlo.
Fuente: UNESCO

Your Commment