a

 
3 4 2 5
   

¿QUÉ ES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

by / 0 Comments / 9 View / julio 18, 2018

Seguramente habrán oído muchas veces que el Tequila tiene Denominación de Origen, que es la bebida mexicana por excelencia y que no puede haber otra igual.

Primero habrá que saber que se le da el nombre de Denominación de Origen a una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deben exclusivamente a ese medio geográfico.

No es fácil que a un producto se le dé esta nominación; se necesita mucho tiempo para que se den las situaciones, de hecho: primero se usan, se hacen famosas, el público las reconoce y después se les protege mediante la declaración correspondiente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México y es quien autoriza su uso, además de tramitar y otorgar registros de marca.

¿Cuáles son los elementos y condiciones que debe tener una Denominación de Origen?
+ Características únicas o una calidad especial que lo distinga entre otros productos de su misma especie.
+ Esas características o calidad deben estar derivadas solamente de factores naturales y humanos.
+ El producto se identifica con el nombre del lugar en que se produce.

A la fecha, México tiene 16 productos con esta distinción, lo que significa que su calidad está certificada y puede comercializarse mejor que otros similares.

Los productos Orgullo de México con Denominación de Origen son: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del estado de Morelos, Cacao Grijalva y se acaba de sumar Yahualica, que corresponde al nombre de la región geográfica del país donde se cosecha el fruto del chile de árbol y que se encuentra en el estado de Jalisco.

Con el sello DO (Denominaciones de Origen), la región obtiene un impacto económico y social importante, ya que es un elemento que abre las puertas de diversos mercados tanto nacionales como internacionales, con la certeza de que estos productos tienen características que los hacen únicos y originales.

Fuente: Secretaría de Turismo

Your Commment