a
3 4 2 5

TRAS LA ESTRELLA DE BELÉN

by / 0 Comments / 3 View / diciembre 15, 2018

Peregrinaciones de diferentes creencias y diversas partes del mundo acuden todos los años a Belén recorriendo sitios emblemáticos en donde se vive realmente el significado de la navidad.

La profecía de Miqueas anunciaba que de aquí habría de salir el gobernante en Israel: Belén. Actualmente es una ciudad palestina que forma parte de la región de Cisjordania y que se encuentra a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén, con una población formada por musulamanes y cristianos, en mayor parte ortodoxos. Belén tiene un profundo significado religioso para los cristianos porque es donde la tradición señala como el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.

LA BASÍLICA DE LA NATIVIDAD
José y su esposa María se ven obligados a abandonar Nazaret para empadronarse en Jerusalén. Con un embarazo muy avanzado, en su camino llegan a Belén en donde nace Jesús, en una gruta que es la que resguarda la Basílica de la Natividad, una iglesia del siglo V a la que se entra por una pequeña puerta llamada ‘Puerta de la Humildad’.

CUEVA DE LA NATIVIDAD
Éste es el lugar exacto donde la tradición dice que nació el Niño Jesús. Para llegar hay que dirigirse al fondo de la Basílica, donde está el altar principal con dos entradas que dan a la Cueva de la Natividad. Tras bajar unas escaleras se llega a una pequeña capilla con dos altares: en uno se encuentra una estrella de plata de catorce puntas con un orificio al centro, donde se ve el piso de piedra original del nacimiento de Jesús, y el otro (La capilla del pesebre), es donde los Reyes Magos ofrecieron sus presentes al niño Jesús.

TEMPLO DE SANTA CATALINA
Junto a la Basílica de la Natividad, se encuentra este templo dedicado a Santa Catalina de Alejandría. Se trata de un edificio amplio y luminoso construído en estilo neogótico y sometido a varias remodelaciones a lo largo del tiempo. Cuenta con varios ventanales y un gran vitral con una escena del nacimiento de Jesús. Es aquí donde se celebra la misa de medianoche la víspera de la navidad.

LA CAPILLA DE LA GRUTA DE LA LECHE
Según la tradición cristiana, esta pequeña iglesia fue construida donde se cree que la Sagrada Familia se refugió en su huida hacia Egipto durante la matanza de los inocentes emprendida por Herodes. Se le dio ese nombre porque según se dice que mientras María amamantaba al niño Jesús, cayeron unas gotas de leche en una roca de color marrón, cambiando a blanco. Actualmente es visitada por mujeres y parejas con problemas de esterilidad que acuden a rezarle a María.

EL MONTE DE LOS PASTORES
A unos tres kilómetros de Belén, en la aldea de Beit-Sahur se encuentra la Gruta de los Pastores, en donde la tradición cristiana dice que el ángel Gabriel les anunció a los pastores la llegada del Mesías. Aunque de lejos se ve una construcción relativamente reciente, por dentro es una cueva como en la que vivían estas personas en aquellos tiempos.

A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde entonces, la estrella de Belén sigue brillando para todos aquellos que viven el milagro de la navidad.

Your Commment