Un joven ejecutivo con una amplia experiencia dentro de la industria turística, fundador de IMR (Inside Mexico Reps), nos habla acerca su empresa y de las ventajas de tener un representante.
¿QUÉ ES IMR?
“Como su nombre lo dice, son representaciones dentro de México de cualquier empresa del ámbito turístico, hoy por hoy solamente tenemos hoteles, pero no por ello estamos cerrados a cualquier otra opción, contamos con la experiencia para hacerlo”.
“Tenemos una oficina en Monterrey y un aliado en la Ciudad de México, que hace que cubramos todas las necesidades de nuestros clientes. Actualmente representamos 23 hoteles de diferentes cadenas y marcas en varios destinos”.
“Parte fundamental de IMR ha sido la representación de Milenium Grupo Hotelero Mexicano, una empresa muy fuerte y bien posicionada sobre todo en el norte del país, con 13 hoteles de marcas tan importantes como Presidente Intercontinental de Monterrey, Crown Plaza de Monterrey, Holiday Inn Monterrey Parque Fundidora, Holiday Inn Monterrey Galerías San Jerónimo, Hoteles Holiday Inn Express en Chihuahua y otros en Torreón, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria e incluso, un hotel en Mc Allen Texas, así como una nueva marca del mismo grupo que se llama IStay, que opera en Ciudad Juárez y Monterrey”.
¿QUÉ HACE UNA OFICINA DE REPRESENTACIONES?
“La función principal son las ventas, pero también presencia, posicionamiento, publicidad y mercadeo. Las ventas son de todo tipo, ya sean individuales, reservaciones, grupos y convenciones, etc. Nuestra labor se hace a través de visitas diarias de nuestros ejecutivos, ofreciendo los servicios a las principales agencias de viajes, mayoristas y meeting planners así como la parte corporativa”.
LAS VENTAJAS
“Básicamente es como si trataran con el hotel, somos una extensión, no cobramos por el servicio y la ventaja es que no tienen que estar hablando a otra ciudad y ver qué ejecutivo los va a atender; tienen un servicio más personalizado y un ejecutivo en Guadalajara visitándolos y atendiendo sus necesidades”.
LOS INICIOS
“Soy hotelero desde hace más de 10 años; comencé con Hotels Bristol Panamá, miembros de Leading Hotels or the Word, comercializándolos en todo Centro y Sudamérica, y haciendo siete aperturas de hoteles en estas zonas del continente”.
“Hice la apertura del Hotel Riu en Panamá, el primero a nivel corporativo de la cadena, y de ahí me vine al Hotel Riu de Guadalajara, donde estuve a cargo de la contratación de personal y todo lo concerniente a la pre-apertura”.
“La primera representación fue el Hotel Hotsson de León, Guanajuato, que anteriormente era Fiesta Americana. Al momento de salir del Grupo Posadas, los propietarios decidieron crear su propia marca y necesitaban una oficina que los representara y los promoviera en Guadalajara. Me buscaron y me dieron la oportunidad de hacerlo, y así fue como empecé”.
“Como no había ningún tipo de exclusividad, después vinieron otros hoteles como el Hampton Inn – Guadalajara Expo y Holiday Inn – ITESO y los de Grupo Milenium”.
EL RETO MÁS IMPORTANTE
“Tomar la representación del Grupo Milenium, el cual nunca había tenido una como tal en su historia; es un reto grande representar 13 hoteles de este grupo, sobre todo porque son de alto renombre en el norte de la república, están muy bien posicionados, con todos los servicios para el viajero de negocios y el de placer”.
LO QUE ESPERA IMR
“Tener más hoteles para representar. Aunque actualmente estamos más enfocados a los corporativos y de ciudades, queremos expandirnos a los de playa y a los de nivel internacional. Pero también me gustaría tener la representación de destinos y de aerolíneas”, concluyó.