Jocotepec o Xolotepec, significa “lugar de frutos ácidos o agrios”.
Descubre Jocotepec en una visita en nuestros mejores hoteles, con vistas impresionantes hacia al lago, disfrutando de hermosos atardeceres y amaneceres que no olvidarás.
Jocotepec se encuentra situado al sureste de la ciudad de Guadalajara a una distancia de 48 km. Con muchos atractivos dentro y fuera del centro, este bello municipio otorga mágicas experiencias: pueblo, tradiciones, montaña y lago.
Por su buen clima, la belleza de sus paisajes, lo pintoresco de sus poblados y su típica cocina, la ribera del Lago de Chapala ha sido paraíso del turismo tanto nacional como internacional. Éste es el lago natural más grande de la República Mexicana, con una superficie de 109,801 hectáreas, y una extensión de 78.5 km. a lo largo y 20.5 km. en su parte más ancha.
A su alrededor encontramos los pueblos de Jocotepec, y sus ya populares poblaciones como lo son: San Juan Cósala, El Chante, San Pedro Tesistán y San Cristóbal Zapotitlán, entre otras.
Jocotepec ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar diversas actividades como: paseos, caminatas, deportes de vela, natación, esquí acuático, golf, tenis, paseos a caballo y desde luego compra de artesanías y ricos platillos para saborear.
CENTRO DE JOCOTEPEC
Se puede disfrutar una tarde familiar, visitando los portales y sus templos: “El señor del Huaje” y “El Señor del Monte”, destacando sus milagros recibidos por muchos de los habitantes. En el primer cuadro encontrará diferentes restaurantes familiares, en donde pueden degustar los platillos típicos y clásicos de la región; así como la exposición de diferentes artistas en la casa de la cultura.
PLAZA CÍVICA
El centro de reunión de las familias Jocotepenses, en donde se practicaban usos y costumbres que han desarrollado sucesos que dan identidad y arraigo a los pobladores.
LA PLAZA SARAPE
Esta área era parte de lo que fue el antiguo cementerio, el cual pertenecía a la parroquia, y fue adquirido por particulares para el esparcimiento de todas la familias y para encontrarse con los amigos. Originalmente no se contaba con un kiosco; éste sería construido en los años 60’s del siglo XX. En la parte de abajo estaban instalados algunos puestos para venta de comida, y a los lados se tenían algunas mesas para que los compradores se pudieran sentar a disfrutar. En el año 2006 se hizo la más reciente remodelación a esta plaza llamándola Plaza El Sarape.
Los portales de la calle Allende y los del norte de la plaza, fueron construidos a finales del siglo XIX, e igual fueron adquiridos por particulares con la intención de ser utilizados como espacios comerciales; años después estos tomarían un giro diferente al convertirse en cantinas. En la actualidad se usan para la venta de birria, así como las típicas nieves de garrafa y tiendas comerciales.







