En Oaxaca la tradición textil tiene reminiscencias prehispánicas que se fusionaron y enriquecieron a la llegada de los españoles; éstos trajeron las ovejas productoras de lana, las moreras y los gusanos de seda, además de los instrumentos para transformar estas fibras en hilados y tejidos.
Los telares coloniales accionados por pedales y lanzadera resultaron más rápidos que los telares de cintura que aquí se conocían, pero la imaginación creativa del artesano zapoteca, hizo de los telares un sello característico en donde resalta la técnica, la paciencia y la destreza con la que fabrican sus tapetes artesanales.
Actualmente en Oaxaca la artesanía textil proveniente de las distintas regiones del estado se identifica por sus diseños y colores de gran originalidad, pero en Teotitlán del Valle existen familias que se dedican a esta actividad artesanal desde hace años. Su técnica y sobre todo el amor al textil, lo han transmitido de generación en generación.
El tiempo para fabricar cada tapete puede variar desde quince días hasta varios meses, es un proceso cien por ciento manual, y todo depende de la complejidad de la obra, del tamaño y del diseño.
EL PROCESO
Primero se carda y se hila la lana, se elaboran los colores, y de acuerdo a los diseños, las madejas de hilo se tiñen en una tina con agua hirviendo con el tinte ya preparado y un ácido o jugo de limón para que el color se impregne y no se despinte.
Los colores con que se tiñen son producto de la misma naturaleza. De la grana o cochinilla se obtienen los colores rojos; el insecto del nopal, nocheztli, da rojos intensos y morados. Del jiuquilitl o añil se logra el azul. De la tishinda o caracol marino, el púrpura y la vaina de huizache da el negro. El color café se obtiene de la cáscara de nuez y el color naranja se extrae del cempasúchil.
Un tapete de Teotilán del Valle es el resultado del trabajo y dedicación de hábiles artesanos, que con sus manos mágicas logran transmitir el amor que le tienen a esa “tierra de dioses”, tal como su nombre significa en lengua náhuatl.