Charro, tequila, mariachi…tres palabras que nos llevan a Jalisco y a su capital Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México por su potencial en la industria y el comercio, pero también por su situación geográfica y su vocación turística.
Ciudad criolla fundada por los españoles en 1542 después de tres intentos fallidos; es reconocida por su elegancia y distinción de sus edificios coloniales y otros tantos que son una buena muestra arquitectónica de diferentes épocas.
En el centro histórico encontramos buenos ejemplos de arquitectura neoclásica como el Teatro Degollado y algunos otros edificios de estilo barroco como el templo de Santa Mónica y el de La Merced. Un símbolo de la ciudad es la Catedral de la Asunción de María Santísima, su imagen le ha dado la vuelta al mundo por sus singulares torres con agujas neogóticas. Y el Instituto Cultural Cabañas es un orgullo para todo México, por su perfección arquitectónica, y porque alberga la obra de José Clemente Orozco.
Pero Guadalajara no termina ahí, habrá que caminar por la Colonia Moderna o la Americana para darse el gusto de ver las elegantes mansiones con grandes ventanales, pasar a la calle Libertad y ver las viviendas que pertenecían a la gente adinerada de la época de Porfirio Díaz, como la Casa de los Abanicos.
EL MODERNISMO DE BARRAGÁN
Las tendencias cambian y el estilo de las construcciones evolucionó con el concepto del arquitecto Luis Barragán, como la Casa ITESO Clavijero en la Colonia Lafayette, y la planificación de la colonia Jardines del Bosque, fácilmente identificada en la entrada por El Pájaro Amarillo, escultura de Mathias Goeritz, concebida en colaboración con Barragán.
LA ZONA DE MODA
Llegan los años sesenta y setenta, cuando empieza a despuntar la colonia Providencia como zona residencial, con arboladas avenidas y calles tranquilas, que en los últimos años se han convertido en el lugar preferido para restaurantes y cafés de moda. Algunas residencias han sido reemplazadas por edificios de departamentos, corporativos y lujosos hoteles. A pesar de todos estos cambios, Providencia sigue como uno de los lugares preferidos para vivir de los tapatíos.
HACIA ARRIBA
Los edificios verticales siguen en expansión, sobre todo en el municipio de Zapopan donde se ha visto un crecimiento impresionante en comercios, población y altos edificios de uso corporativo y de vivienda por las avenidas Patria y Acueducto. En esta zona también se encuentra Andares, uno de los centros comerciales más importantes del país, y que revolucionó los gustos y hábitos de buena parte de la población.
Guadalajara de compras, de gastronomía y de cultura. También es de negocios, convenciones, deportes y de turismo… y aún hay más Guadalajara por descubrir.







