CHARLANDO CON VIDALTURISMO: RELACIONES PÚBLICAS RESCATANDO EL TURISMO
Por María Luisa Pólit
De manteles largos se vistió VIDALTURISMO con una amena charla envuelta del profesionalismo de 3 grandes personalidades del sector turístico:
- YARLA COVARRUBIAS, Directora General de Mapresa, GSA de AmResorts
- ARACELI RAMOS, Directora de Promoción y Relaciones Públicas de Jose Cuervo
- ADRIANA DE LA TORRE, Vicepresidenta de Adnova Comunicación Estratégica
Tomando en cuenta el momento tan difícil por el que está pasando nuestra industria, fue muy fructífero y motivante escuchar los puntos de vista de tres expertas en las relaciones públicas con una larga carrera dentro del turismo.
“Las Relaciones Públicas las podemos definir como el arte y la ciencia que, a través de una estrategia de comunicación con objetivos claros, comparte noticias genuinas, creíbles y relevantes que mantengan y protejan la aceptación de nuestras marcas con nuestros clientes”, explicó Yarla para comenzar nuestra plática, clarificando la importancia que tienen los PR para generar ingresos en las empresas.
Haciendo un breve recorrido desde que inició la pandemia y el confinamiento en nuestro país, cada una desde su ‘trinchera’ compartió lo que esto ha significado para las empresas que representan y el impacto evidente que ha tenido, pero sobre todo, el proceso de adaptación y cambio constante que ha implicado, y el papel tan importante que juegan como relacionistas públicas para transmitir con responsabilidad, confianza y una actitud propositiva el empuje total hacia la reactivación turística.
“Las crisis son momentos de oportunidades” comentó muy atinadamente Araceli, “creo que esto nos hará mejores personas, mejores empresarios. Ahorita toca trabajar y echarle ganas”. Explicó cómo también la industria de las bebidas se ha visto afectada principalmente por la falta de eventos como bodas, graduaciones, convenciones y en algunos estados de la república ‘ley seca’. “Hasta el momento lo único que hemos podido abrir es nuestro hotel Solar de las Ánimas y su restaurante, pero los tours en la destilería, el tren y todo las demás en experiencias Cuervo están detenidas”, nos platica melancólica nuestra querida Araceli, pero confiada en la importancia de la unidad en estos momentos y orgullosa del apoyo que como empresa han dado a todo su personal y de las medidas que han implementado para mantener a todo su equipo y ayudar a la comunidad.
Por su parte, Adriana De la Torre nos compartió su percepción como representante de destinos internacionales haciendo hincapié en la importancia de la comunicación en estos momentos. “En la parte de Relaciones Públicas, además de todos los esfuerzos que hacemos con otras áreas, es básico que comuniquemos bien. Trabajamos de la mano con líneas aéreas, hoteles, gobiernos, pero debemos compartir y platicar la verdad”, nos decía Adriana dándonos un ejemplo de la apertura de Las Vegas con sus respectivas limitantes, ya que hasta el momento no hay shows, “y esto lo debe saber el turista”. Desde su perspectiva, lo primero que se reactivará en el turismo es el ‘leasure’, y los operadores, destinos y la industria en general están apostándole a los turistas deseosos de volver a viajar, esperando el semáforo para salir al mundo. “Compartir las cosas positivas también será vital”, nos dijo.
Algo muy importante que compartió Yarla, hablando de las fronteras a otras partes del mundo que aún continúan cerradas, y ligándolo a las oportunidades y a la importantísima labor del agente de viajes: “Es el momento de que el turista que tiene la costumbre y el poder adquisitivo de viajar al extranjero en estas fechas, viaje dentro del país. Y los agentes de viajes tienen que buscar la forma de que aquellos de sus clientes que buscaban normalmente destinos internacionales, ahora busquen los lugares turísticos de México. Y por nuestra parte debemos de darles producto para que ellos puedan ofrecérselos. Tenemos lugares preciosos, hoteles y restaurantes de lujo, y para todos los niveles. Los agentes son nuestros grandes aliados para poder llegar a los objetivos de toda la cadena de valor. Debemos hacerles llegar la información oportuna de toda la oferta que tenemos para que ellos puedan vender producto dentro de México”. Por su parte Araceli reforzó: “Es el mejor momento y la oportunidad más grande que tienen los agentes de viajes para recuperar un gran mercado, porque la gente ahorita quiere una voz que diga si puedes o no viajar, qué hacer y qué no hacer, instrucciones claras, regulaciones, etc. La gente quiere estar enterada, y no hay mejor asesor que un agente”.
Y aprovechando el momento, nuevamente VIDALTURISMO y nuestras invitadas reiteramos nuestro reconocimiento a los agentes de viajes y touroperadores de toda la República Mexicana, que como bien expresó Adriana De la Torre: “Avanzaron muchos escalones en importancia y demostraron ante esta situación un profesionalismo y compromiso absoluto con sus clientes, como en ningún otro país”.
“A transmitir las buenas experiencias… Esa es una de las funciones más importantes de las Relaciones Públicas”, coincidieron Yarla, Araceli y Adriana para finalizar esta riquísima charla.
¡SALUD… VAMOS PARA ADELANTE A DAR VIDA AL TURISMO!