México es un país con una gran riqueza; tenemos el orgullo de 10 ciudades con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de bienes culturales por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.
Te presentamos cuáles son estas ciudades y lo que debes conocer.
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE
Fundada en 1540, ésta es la única ciudad amurallada en México, con el Fuerte de San José, de San Miguel y de San Francisco; dos puertas y baluartes como el de San Juan, San Carlos, Santa Rosa y otros, así como 500 metros de valla.
La UNESCO la reconoció como “Ciudad histórica fortificada de Campeche” por sus construcciones militares de los siglos XVII y XVIII, además el centro posee casas de valor artístico con influencia andaluza y caribeña.
CIUDAD DE MÉXICO
En 1987 se le dio el reconocimiento como Ciudad Patrimonio por el Centro Histórico y el Parque Nacional Xochimilco. La capital del país es una de las ciudades más antiguas de América, su Centro Histórico representa un ejemplo de la fusión de dos culturas en todas sus edificaciones, calles y catedral.
En el caso de Xochimilco, el título de Patrimonio de la Humanidad se lo otorgaron por las chinampas, muestra del trabajo de los antiguos habitantes para construir terrenos de productividad agrícola en un territorio lacustre.
GUANAJUATO, GUANAJUATO
Quizás es la ciudad española más bonita fuera de España, y fue una de las más importantes en la Guerra de Independencia. Guanajuato se extiende por los cerros aledaños y su Centro Histórico con calles estrechas y adoquinadas que se entretejen dando lugar a callejones angostos, plazas y jardines que combinan la cultura prehispánica con la española.
La UNESCO le otorgó el título, por su conjunto arquitectónico de una población minera y por tener algunas de las muestras más bellas de construcciones barrocas en América.
MORELIA, MICHOACÁN
Basta decir que Morelia tiene 1,113 monumentos históricos, entre civiles y religiosos, para que sea un punto de referencia de la riqueza arquitectónica en México y uno de los principales motivos por lo que la UNESCO la nombró Ciudad Patrimonio.
Las características de sus edificios y la armonía en la que conviven los diferentes estilos arquitectónicos, fueron otros puntos que tomaron en cuenta.
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA
“En la nariz de los huajes”, según la lengua náhuatl, la UNESCO le dio el nombramiento desde 1987 por su Centro Histórico y la zona arqueológica Monte Albán. El primero es un buen prototipo de urbanismo colonial español claramente delineado.
El centro ceremonial Monte Albán habitado por olmecas, zapotecas y mixtecas, reúne monumentos prehispánicos, en su mayoría plataformas piramidales dedicadas al culto religioso, a la administración pública o a conjuntos habitacionales.
PUEBLA DE ZARAGOZA, PUEBLA
Se le conoce como “Puebla de los Ángeles”, porque según cuenta la leyenda fue creada y trazada por ángeles para ser disfrutada por mortales. Sus monumentos de arquitectura virreinal española de gran importancia histórica y cultural, le valieron el título de Ciudad Patrimonio.
Centro religioso por excelencia, Puebla cuenta con edificaciones que sobresalen por su belleza, como la Catedral, la Capilla del Rosario, el templo de San Francisco y el de Santo Domingo entre muchos otros.
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO
El asentamiento indígena y español dio como resultado la ciudad virreinal de Santiago de Querétaro, dotada de edificios de estilo barroco principalmente de los siglos XVII y XVIII.
Querétaro fue protagonista de sucesos importantes en la historia de México desde sus inicios indígenas y lleva consigo una cultura multiétnica, aspectos que le valieron para que en 1996, recibiera la distinción por la UNESCO.
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO
Edificios y casonas típicas del barroco mexicano; jugó un papel primordial en la Independencia de México, ya que fueron centro de reunión de algunos conspiradores para organizar el levantamiento armado.
Aunado a esto, también se caracteriza por el grado de preservación de sus edificaciones y por su diversidad cultural, aspectos que la UNESCO tomó en cuenta para su designación.
TLACOTALPAN, VERACRUZ
No hay otro lugar en Veracruz que refleje tan vivamente la mezcla de indígena, española y afro caribeña que en Tlacotalpan, la fisonomía que le otorgan sus portales coloridos y calles anches le dan esa particular belleza.
La parroquia de San Cristóbal, el Santuario de la Virgen de la Candelaria y el Teatro Netzahualcóyotl, construido por órdenes de Porfirio Díaz, son lugares a visitar en este mágico poblado.
ZACATECAS, ZACATECAS
Principal productor de plata en México, esta ciudad minera está llena de edificios coloniales con fachadas de cantera que son verdaderas joyas, y se ha destacado por sus manifestaciones artísticas. La UNESCO la tomó en cuenta por su arquitectura colonial que son vivo testimonio de la prosperidad de la época cuando fueron construidos, y por la irregularidad de sus calles que le dan un gran encanto.
Imprescindible conocer la Catedral, la Mina El Edén, la Casa de la Moneda, la Iglesia de Fátima y el Antiguo Convento de San Francisco, hoy Museo Rafael Coronel.







