El Viejo San Juan es la ciudad más preservada de América desde el siglo XV, es allí donde se puede observar el verdadero estilo de vida y la arquitectura realizada por los españoles de aquellos tiempos. El Viejo San Juan te transporta a una época provincial en pleno siglo XXI.
Conocida también como “La Ciudad Amurallada”, se caracteriza por sus calles de adoquines y edificios coloridos que se remontan al siglo XVI y XVII, cuando la isla era española. El distrito se caracteriza también por la gran cantidad de plazas públicas e iglesias, que incluyen la Catedral Metropolitana de San Juan, donde se alberga la tumba del explorador español Juan Ponce de León.
Las partes más antiguas del distrito del Viejo San Juan permanecen parcialmente rodeadas de paredes y fortificaciones masivas. Algunas de éstas, como el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fortín de San Gerónimo y el Palacio de Santa Catalina (también conocido como La Fortaleza), sirvieron como defensa principal de la ciudad que estuvo sujeta a numerosos ataques; conjunto nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral de San Juan Bautista, ubicada dentro de la ciudad amurallada del Viejo San Juan, es la segunda catedral más antigua del hemisferio occidental; su construcción de estilo neoclásico data de 1529.
La ciudad amurallada tenía un acceso controlado a través de cinco puertas, mismas que eran cuidadas por centinelas y cerradas por las noches. La puerta principal recibió el nombre de San Juan Bautista y fue construida en 1635. Ésta ha sido restaurada a través de los años y es actualmente la que se conserva como entrada oficial a la ciudad.
Con la abundancia de las tiendas, lugares históricos increíbles, museos, restaurantes, su belleza antigua y peculiaridad arquitectónica, el Viejo San Juan es uno de los ejes turísticos de la isla.
Con una amplia oferta hotelera, el Viejo San Juan es el punto ideal para hospedar al turismo local e internacional, con variedad de sitios por explorar y un tranvía turístico gratuito que da servicio a la ciudad.