La Cruz de Huanacaxtle es llamada la Capital Náutica de Riviera Nayarit gracias a su Marina considerada la más moderna del Pacífico Mexicano y la única en México que ostenta una bandera Blue Flag por su compromiso ambiental.
Un pueblo de pescadores por generaciones, que se ha renovado gracias a la construcción de la Marina Riviera Nayarit, con una capacidad para 400 embarcaciones de dimensiones entre los 30 y los 400 pies.
Con la Marina se ha creado un destino que combina armoniosamente la vida tradicional de un pueblo mexicano con la sofisticación de este desarrollo. De esta manera, al visitar La Cruz (como le dicen los lugareños), tendrás la oportunidad de presenciar pintorescas escenas como la llegada de los pescadores al muelle con barcos repletos de peces, o bien, puedes saborear una margarita en alguno de los restaurantes que se han instalado al interior.
Para aquellos que gustan del deporte de la vela, en la Marina se encuentran la International Sailing Academy La Cruz, y el Club de Yates con la Escuela de Vela para niños, jóvenes y adultos.
También recomendamos dar una caminata por su malecón y desde ahí observar la puesta de sol.
Su oferta hotelera es diversa, destacando algunos como: B Nayar, Vallarta Gardens Boutique Private Residence, Villa Bella Bed & Breakfast Inn y Matlali Resort & Spa. Y si de gastronomía hablamos, en La Cruz de Huanacaxtle la variedad y deliciosa comida está presente en sus restaurantes y bares a elegir: La Peska, Frascati, Masala Bar & Grill, Columba, Osos Oyster Bar, Black Forest, Xoklo Restaurant, Tacos on the Street, son solo algunas de sus excelentes opciones.
Para una experiencia única, imperdible visitar por la mañana el Mercado del Mar y adquirir la mejor pesca del día. Y el domingo al mediodía visitar la plaza con su templo y admirar la devoción religiosa de los lugareños. El día de la Santa Cruz, 3 de mayo, hay fiesta en el pueblo; misas, peregrinación marítima de los pescadores y procesiones acompañadas de danzas y música de banda, son parte de los festejos tradicionales que hacen de La Cruz de Huanacaxtle un atractivo destino para el turismo nacional e internacional.