Por María Luisa Pólit
Lleva a tus clientes a vivir la experiencia de la Ruta del Vino navegando con Royal Caribbean, a través de los paquetes de Navitur by Petra Operadora. Una combinación perfecta para disfrutar.
Baja California se ha convertido sin duda, en uno de los estados favoritos para disfrutar de una ‘escapada’ o de unas divertidísimas vacaciones. Por muchas razones, los visitantes nacionales y extranjeros han encontrado en el destino la forma de combinar una serie de actividades que pueden incluir hasta el brinco a EUA para las famosas compritas. Pero hoy queremos dedicar estas líneas para hablar de la imperdible RUTA DEL VINO, una experiencia que no solo los conocedores deben disfrutar.
Lo primero que debes saber es que Ensenada tiene una diversidad de opciones para hospedarse con propuestas para todos los gustos y ocasiones, e inclusive, algunas bodegas vitivinícolas cuentan con hotel boutique o algunos conceptos únicos de hospitalidad. Lo más recomendable es que previamente planees cuáles te gustaría visitar para que elijas el punto más céntrico y puedas optimizar tu tiempo. Sugerimos en tu itinerario por lo menos 2 días de recorridos en los que podrás conocer al menos 5 bodegas; te aseguro que cada una te hará vivir experiencias diferentes.
Otro punto importante y que aprendí en nuestra reciente visita, es que solemos identificar a la ruta del vino con el Valle de Guadalupe, pero realmente éste es solo uno de los siete valles o zonas en la ruta, El Sauzal, San Antonio de las Minas, El Porvenir, son otras de las opciones para buscar tus marcas o casas vinícolas preferidas. Y si no tienes mucha información aún, puedes consultar la página www.provinobc.mx en la que encontrarás más de 80 opciones de bodegas para conocer.
Por supuesto en tus recorridos tienes también una deliciosa y variada oferta gastronómica, como bien se distingue el estado Baja California. Desde la famosa langosta con frijoles que simplemente es imperdible, hasta los mejores restaurantes con reconocidos chefs de talla mundial galardonados con estrellas Michelin.
FIESTAS DE VENDIMIA
En cualquier época del año puedes disfrutar de estos increíbles recorridos en la emblemática Ruta del Vino, pero vale la pena considerar vivir la experiencia de las Fiestas de Vendimia, un mes en el que todas las bodegas preparan diversos eventos para agradecer y celebrar la cosecha del año, compartiendo con sus visitantes esta vivencia. Desde conciertos, pisado de uva, catas especiales y muchas otras actividades que cada una ofrece.
¡Y la cereza del pastel! El CONCURSO DE PAELLAS… que, aunque es un evento más local al que mucha gente de Baja California asiste, cualquier persona puede adquirir boletos y disfrutar de esta padrísima convivencia de más de 2500 personas. Desde hace más de 30 años el tercer domingo de agosto se lleva a cabo esta fiesta, que convoca aproximadamente a 90 equipos a preparar su paella, misma que es calificada por los jueces para premiar la ganadora. Las familias y visitantes asisten y degustan no solo este delicioso platillo español, también la gran variedad de vinos de más de 100 casas presentes en este cálido, tradicional y especial evento.
“Hemos seguido creciendo, y seguimos siendo el principal productor del vino mexicano aportando más del 70% de dicha producción nacional”, comenta Miguel Aguíñiga, Secretario de Turismo de Baja California. “La Ruta del Vino es como nuestra tienda ‘ancla’, pero una vez que la gente está aquí descubre la gran diversidad de actividades que pueden disfrutar. Las dunas de Mexicali, las hermosas playas de San Felipe, la Rumorosa, la gran caminata del Mar de Cortés al Océano Pacífico, y muchos otros productos turísticos que invitamos a que los conozcan”.