Por María Luisa Pólit
Desde que era pequeña escuchaba a gente cercana hablar de San Antonio con mucha familiaridad y veía que era un destino al que acudían constantemente. Por lo mismo, siempre lo tuve entre mi lista de deseos por conocer. Tuve la fortuna de hacerlo ya hace algunos años, y pude en ese entonces comprobar por qué es tan querido para los mexicanos y tan común que quieran regresar una y otra vez.
Empezaré por describir que es una ciudad en la que se respira un ambiente cálido y su gente te hace sentir como en casa. Su especial arquitectura también es un factor acogedor y lleno de historia, que por más de 300 años ha sido hogar de diversas culturas. Famosa por el Paseo del Río, Six Flags Fiesta Texas, Sea World y las imperdibles compras en La Cantera y San Marcos, San Antonio tiene muchos otros atractivos y novedades para ofrecer.
Así lo demostró en la pasada edición de IPW, siendo por primera vez anfitrión y dejando un excelente sabor de boca sin duda en todos los asistentes.
LA VILLITA
Es el barrio más antiguo de San Antonio, ubicado en el corazón de la ciudad. Es como un lindo pueblo pequeño con calles adoquinadas, pintoresco y con muchos lugares para disfrutar. Ideal para pasar una mañana o tarde, recorrer sus diversas tiendas artesanales, boutiques y galerías y disfrutar de un rico almuerzo, comida o cena en cualquiera de sus riquísimos restaurantes, todos con ese toque pueblerino y su peculiar decoración. Hay una gran cantidad de opciones de hospedaje en esta zona, que sin duda es la más recomendable por ubicación. Además, La Villita es foro y sede de más de 200 eventos al año, con gran probabilidad de disfrutar de alguno de éstos en tu siguiente visita.
EL IMPERDIBLE PASEO DEL RÍO
Uno de mis favoritos es el Paseo del Río (River Walk). La primera vez que estuve allí quería recorrer sus aproximadamente 24 kilómetros completos, pero justo ese es el mejor pretexto para regresar una y otra vez y descubrir por sus venas nuevos lugares, restaurantes y atractivos. Puedes disfrutar de éste caminando o contratando un paseo en sus singulares balsas con un guía que te describe los bellos lugares y paisajes por los que vas pasando. O bien puedes contratar una rica cena a bordo de éstas y deleitarte doblemente con el paseo y la excelente gastronomía. En fechas especiales y de celebración para la ciudad, puedes hacer una parada en cualquiera de los exquisitos restaurantes que bordean el río o en el Anfiteatro de La Villita, y disfrutar del show de luces y desfile barcazas decoradas que es sensacional.
PEARL
Uno de los lugares que me enamoró en mi visita fue Pearl. Ubicado en la zona norte del Río, Pearl cuenta con una gran oferta gastronómica de reconocidos chefs, cervecerías y hoteles de lujo como el icónico HOTEL EMMA, una joya con mucha historia y misticismo. Pearl cuenta también con importantes museos, tiendas y un gran parque que es centro de convivencia familiar para locales y visitantes. En él también se pueden disfrutar de conciertos al aire libre o de una linda tarde de picnic. Puedes dar un paseo en su tren y recorrer la zona haciendo paradas.
PARQUES TEMÁTICOS
San Antonio es también famoso por sus parques temáticos. Six Flags Fiesta Texas y Sea World son sin duda el gran atractivo para chicos y grandes. Pero algo que distingue al destino, es el Morgan’s Wonderland, el parque temático fundado en 2010 especialmente creado para niños con capacidades especiales, único en el mundo, y que en 2017 adicionó el parque acuático Morgan›s Inspiration Island. Como su nombre lo dice, un lugar maravilloso y digno de reconocimiento para su creador, Gordon Hartman.
EL ÁLAMO Y MÁS
Cuando hablamos de San Antonio algo que se nos viene a la mente es El Álamo, que además de ser un monumento histórico, es una zona en el centro conocida como Álamo Plaza, y que es motivo actualmente de importantes remodelaciones que serán de gran atractivo turístico. Ubicada en el corazón de la ciudad, con gran variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos.
San Antonio es también sinónimo de compras, uno de los destinos preferidos para el shopping de los mexicanos, que no pueden regresar sin haber pasado por alguno de sus outlets o malls y surtirse de sus prendas favoritas.
Esto es sólo un poco de lo que puedes disfrutar en el cálido San Antonio, que siempre está gustoso de recibirte.
¡VIVA SAN ANTONIO!