Cada junio, el Instituto Nacional de Flamenco y la Universidad de Nuevo México organizan el Festival Flamenco Alburquerque, que lleva a los mejores artistas del mundo en el ramo. Durante ocho días, la ciudad se llena con el pulso del flamenco y se transforma en un epicentro cultural para la forma de arte. Esta tradición celebra la antigua forma de expresión artística de la cultura hispano-gitana. El atractivo del flamenco, es su capacidad para explorar la gama completa de emociones humanas con una calidad intensa y vibrante que deja al público y a los estudiantes cautivados.
El propósito de este proyecto es preservar y promover el arte, la historia y la cultura del flamenco entre las comunidades nacionales e internacionales. Si bien el aspecto de la presentación se cultiva principalmente para aquellos que buscan una experiencia estética, la pieza educativa tiene como objetivo promover experiencias de aprendizaje únicas y culturalmente relevantes para los practicantes artísticos, teóricos y recién llegados.
El aspecto educativo del festival incluye una serie de más de 30 talleres y conferencias que abordan múltiples aspectos del flamenco, como la historia y el desarrollo de la forma de arte, la danza y los patrones de sonido rítmicos. Estas clases están disponibles y diseñadas para estudiantes de todas las edades y orígenes, creando un ambiente diverso y multigeneracional que promueve la excelencia, el conocimiento y el crecimiento personal.
Al producir el Festival Flamenco durante 31 años, Nuevo México ya es considerado como el centro del flamenco en los Estados Unidos, y atrae a más de 5,500 estudiantes y patrocinadores a este evento único en su clase, sin paralelo en la calidad de su alcance y programación. Festival Flamenco Alburquerque es la opción de más alta calidad y más asequible para los aficionados y estudiantes de este arte, para participar como una experiencia emocionante y visceral.
Durante el año se celebran varios festivales artísticos, pero la precisión, la supervisión y la relevancia cultural en la visión y desarrollo del Festival Flamenco es lo que hace que destaque frente a los demás.
¡Una verdadera expresión de arte te espera en ALBUQUERQUE!… Del 15 al 22 de junio.