Por Daniel Guerrero Vidal
En días pasados fuimos convocados por Europ Assistance para recibir la noticia del nuevo nombramiento para la gerencia comercial nacional: Sofía Gómez Camberos.
Durante la entrevista exclusiva para nuestro medio VIDALTURISMO, Sofía nos compartió algunos detalles de su trayectoria en la industria, dejándonos saber así, cómo la experiencia y dedicación logran recompensar en crecimiento personal y laboral a través de los años.
VT ¿Cuál ha sido tu desarrollo aca
démico?
Sofía: Soy egresada de la Universidad del Valle de México de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas (LAET), en donde también obtuve algunos diplomados relacionados a la gastronomía. Por eso ingresé a esta licenciatura; en aquellos años la carrera como tal de gastronomía no existía aún en Guadalajara y recuerdo que siguiendo la recomendación de un buen amigo Chef, me sugirió ingresar a LAET, aunque la gastronomía sigue siendo una pasión guardada, esta industria de los viajes me ha acompañado prácticamente desde mis inicios y le estoy agradecida por el desarrollo que en la asistencia al viajero me ha enseñado.
VT ¿Cuánto hace que iniciaste en la industria?
Sofía: Mi experiencia inicia en el 2006 cuando en mi búsqueda por incorporarme a la industria turística, tuve la oportunidad de colaborar para una marca de asistencia en viajes también. Llegué a EUROP ASSISTANCE el 1º de enero del 2021, tengo prácticamente diez meses incorporada a la marca donde la tarea no ha sido fácil pero siempre enfocada en brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes; considero que derivado de esta actitud he sido recientemente nombrada Gerente Nacional para EUROP ASSISTANCE.
VT ¿Cómo ves la pandemia y qué reacción ha generado para las agencias?
Sofía: Los agentes de viajes fueron realmente sorprendidos por este suceso, no se tenía una cultura verdadera sobre el uso o beneficio de la asistencia en viajes y cómo proteger a los pasajeros durante éstos de este particular virus. Como todos lo sabemos, este proceso de prácticamente dos años ha creado una revolución en el tema de coberturas y asistencia, de tal forma que los agentes se han preparado muchísimo en el tema de la mano de quienes representamos este servicio y buscamos en conjunto la protección del pasajero. De esta forma el cliente también ha creado una cultura del uso de seguro de viajes, en donde EUROP ASSISTANCE está lográndose posicionar como el preferido, consecuencia de brindar cobertura completa en los ya conocidos incidentes de viajes y aunando a sus servicios de protección los que surgen de contagio por COVID19 durante el viaje.
Es importante que sigamos concientizando a los pasajeros en la adquisición del seguro de viaje, y que nuestros amigos agentes brinden la explicación correcta del cómo activar su seguro en caso de requerirlo, pues no solo es el tema médico, sino también protección en temas como pérdida de equipaje.
VT ¿Qué ha sido lo más gratificante en tu trayectoria por la industria turística?
Sofía: Considero que lo más gratificante ha sido la oportunidad de conocer a tantas personas que durante este tiempo, me han abierto las puertas y de esta forma la posibilidad de, en equipo con muchos agentes de viajes, crecer y desarrollar los proyectos y metas que me asignan.
VT ¿Qué nos puedes decir de EUROP ASSISTANCE?
Sofía: Europ Assistance brinda servicios de asistencia verdaderamente confiables y se encuentra actualmente en una etapa de expansión hacia toda la República Mexicana. Iniciamos en las principales ciudades como Ciudad de México y Guadalajara, ahora buscamos la proyección y atención más personalizada en ciudades como León, Querétaro, Mérida y Cancún; sin quitar de esta proyección el norte de nuestro país con ello llevando nuestros servicios con atención personalizada a Monterrey. Tenemos margen de reacción hacia el pasajero inmediata para asistencia, vía llamada o mensaje.
VT ¿Qué expectativa tienes para EUROP ASSISTANCE?
Sofía: Ahora con mi nueva responsabilidad definitivamente es buscar la resolución o solución a lo que pueda presentarse, obviamente buscaré el crecimiento regional del equipo comercial para que fluya una mejor atención personalizada en los diferentes estados de nuestro país.
VT También nos enteramos de que se abren operaciones en algunos países del continente, ¿nos puedes platicar algo?
Sofía: Debido a la expansión que comentábamos anteriormente de la marca y los buenos resultados obtenidos en los últimos años, se ha tomado la decisión de abrir operaciones en PANAMÁ y COLOMBIA, los cuales estarán atendidos por mi director, Alejandro Bergara y apoyados en su operación por algunos socios comerciales líderes de la industria turística en estos destinos.
Finalmente, Sofía Gómez nos compartió que: “…No cabe duda que actualmente y para el resto de nuestra historia los seguros de viajes son indispensables, las formas del qué y cómo viajar han cambiado, con ello la protección durante el mismo debe ser forzosamente resguardada para nuestra tranquilidad de salud y por supuesto, económica”.







