La naturaleza no se equivoca y en el caso del Caribe mexicano todo parece que se conjugó para ser perfecto; el contraste azul turquesa del mar con el blanco de la arena ya le da una belleza única, y si a ello le agregamos que el segundo arrecife coralino más importante del mundo se encuentra frente a las costas de la Rivera Maya, diríamos que es perfecta, aunque también habrá que agregar que algunas de las zonas arqueológicas mayas más espectaculares de la península de Yucatán, se encuentran aquí.
Como era de esperarse, a lo largo de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, se ha construído una importante infraestructura hotelera, parques temáticos, servicios turísticos, restaurantes y quizás lo más importante sea la oportunidad de conocer más de cerca la civilización maya en sus zonas arqueológicas y en los secretos que guardan los cenotes, otra maravilla de la naturaleza.
En un plan relajado de exploración, pueden rentar una auto en Cancún y tomar la carretera 307 que corre hacia el sur paralela a la costa, pasando por Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Xel-Ha, Akumal, Aktun Chen, hasta llegar a Tulum y de ahí dirigirse hacia el interior rumbo a Felipe Carrillo Puerto.
El área entera tiene un encanto especial, como es el caso de Playa del Carmen, asombrosamente cosmopolita y bohemia a la vez, con visitantes de todo el mundo, tiendas, hoteles boutique, gastronomía de alto nivel y aguas cristalinas que tanto gustan a los buceadores. De aquí parten los transbordadores hacia la isla de Cozumel y es donde se encuentra la playa Mamitas, lugar sede del ya famoso Festival de Jazz del mes de noviembre.
Sorprendente es Akumal, palabra maya que significa tierra de tortugas, uno de los lugares preferidos de las tortugas en su temporada de desove; tranquilo, con aguas completamente transparentes, muy cercano a uno de los arrecifes más grandes del mundo.
Mención aparte merece Aktun Chen y su gruta que también forman parte los muchos parques naturales de la zona, con la temática de protección y conservación del medio ambiente, así como la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, refugio para un sinnúmero de especies de aves silvestres, plantas y fauna, incluidos jaguares, manatíes, pumas y venados cola blanca entre muchos otros.
A toda la familia le encantará visitar algunos parques temáticos como Xcaret, Xel-Ha y Xplor, ideales para pasar el día completo entre tirolesas, cenotes y ríos subterráneos.
Es fácil distraerse en el recorrido por la Riviera Maya, en cualquier zona hay algo que ver y admirar, pero lo imperdible son los vestigios del pueblo maya. La antigua ciudad oculta de Cobá, con la pirámide Nohoch Mul y la ciudad amurallada de Tulum, son algunas de las enormes riquezas arqueológicas que deben ser visitadas. Templos y centros ceremoniales; caminos en la selva, edificios para la observación astronómica y campos para el juego de pelota, son monumentos que nos hablan de una de las culturas más importantes de Mesoamérica. ¿Qué más se puede pedir?






