Por Roberto Castilleja
Es una realidad que la industria turística en México es relativamente joven. En menos de 50 años nuestro país se ha posicionado como uno de los principales destinos en el mundo, elección de cientos de miles de extranjeros, generando un beneficio tangible en la calidad de vida de millones de mexicanos. Esta realidad no nació por suerte, sino ha sido el trabajo de miles de manos mexicanas que han dedicado en algunos casos la vida entera a promocionar y poner en la mira del mundo nuestro país. Una de esas manos ha sido sin duda nuestro elegido para esta edición en ‘Vida al Personaje’, Carlos Behnsen.
Desde sus primeros años, su familia dedicaba importantes tiempos para conocer el país, haciendo que cuando se dio el momento, Carlos tuvo que decidir entre 3 pasiones: la oceanografía, finanzas o turismo. Su destino estaba decidido, y es de los pocos que puede presumir ser la primera generación de la Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Anáhuac.
Cabe mencionar que paralelo a cursar su carrera, trabajó en los Hoteles Emporio, comenzando como telefonista y recorriendo casi todos los puestos, generando una experiencia total, pero teniendo sus ojos en el lado operativo. Carlos comenzó a desempeñarse profesionalmente de la mano de Hyatt Hoteles, primero en el área corporativa en la Ciudad de México, para después continuar en la propiedad en la capital jalisciense, donde posicionó el emblemático hotel Hyatt Guadalajara. Posteriormente continuó bajo la misma marca en Acapulco.
Es aquí donde abre fronteras, fungiendo como Director de Ventas y Mercadotecnia en República Dominicana, donde por 2 años apoyó en la propiedad Casa de Campo Resorts. Al regresar a México, fue parte del fuerte crecimiento en Grupo SIDEK-SITUR, manejando por 6 años la imagen de Plaza las Glorias, Continental Plaza y Radisson.
Ya con un nombre reconocido en la industria y resultados probados, fue invitado a formar parte del Grupo Camino Real, siendo Director Comercial de toda la cadena por 4 años. Teniendo un lugar en la historia del turismo en México, siguió su carrera dentro del Grupo Chartwell, posicionando la conocida marca de Hoteles Krystal, así como algunos destinos de Hoteles Hilton en México.
Meliá también fue una de las marcas beneficiadas por la habilidad de Carlos en el área comercial, de ventas y mercadotecnia en México.
Unos años después, Presidente Intercontinental lo suma a sus filas, como Director Comercial donde posicionó la marca con la fuerza que hoy conocemos.
Después de aproximadamente 25 años llenos de aprendizaje, experiencia y relaciones públicas en todo el país, es invitado a formar parte del Consejo de Promoción Turística de México, como Director Ejecutivo de Mercadotecnia, esto por 2 ocasiones. La primera por 3 años, manejando la marca MÉXICO en el plano internacional. Es en esta etapa en la que toda la experiencia de vida se plasmó en resultados firmes para nuestro país, posicionándolo como un atractivo destino a nivel mundial. Su huella es parte de la conocida marca MÉXICO, con sus coloridos tonos y un diseño moderno mexicano, que pasaría a ser replicado en innumerables partes del país. Además pudo usar sus habilidades cerrando importantes tratos con operadores internacionales, líneas aéreas y firmando convenios que trajeron beneficios para el país.
Después de esta etapa, abrió sus horizontes para ser socio de Estrategias Creativas, agencia de publicidad y mercadotecnia donde manejó la marca turística de los estados de Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, así como campañas para los estados de Querétaro y Chiapas. Paralelamente trabajó como consultor turístico, brindando su experiencia a empresas que buscaban posicionarse en el país, así como capacitación en mercadotecnia turística para Chiapas y Acapulco.
Durante varios años cientos de destinos han sido apoyados por Carlos, enfocando los esfuerzos, estrategia y resultados por medio de mercadotecnia al área comercial. Hoy por hoy, ha sido invitado a colaborar al Grupo Guadalajara Plaza, regresando al área que lo vio nacer.
La filosofía de Carlos se enfoca en vivir con la adrenalina que se encuentra al ver en acción estrategias finamente planeadas, cumpliendo con los propósitos, así como tener la visión para encontrar nuevos mercados. Su vida profesional ha contado siempre con el apoyo de su familia. Sus 3 hijos hoy se encuentran en la Ciudad de México, formando sus planes de la mano de su padre. Para relajarse su deporte predilecto ha sido por muchos años el tenis.
En el 2019, Carlos sigue a todo vapor, estando al día con la realidad digital de hoy, e implementando la tecnología del CRM y de la mano de las agencias de viajes online, así como sus sitios web, sin embargo es fiel creyente de que los negocios cara a cara siempre tendrán esa magia y satisfacción.
Carlos Behnsen… será siempre un referente del pasado, presente y futuro del turismo en México.