Quitar obstáculos, conectar pueblos o regiones y básicamente una necesidad humana de seguir un camino atravesando ríos o valles, dio origen a los puentes, construcciones que han evolucionado al paso del tiempo hasta llegar a ser un atractivo turístico.
EL MÁS LARGO: EL GRAN PUENTE DEL ESTRECHO AKASHI EN JAPÓN
La principal isla del archipiélago japonés Honsh?, quedó unida con la isla de Awaji gracias a este puente colgante que ostenta el récord del mundo de ser el más largo con 3,911 metros de longitud y un vano central de 1,991. Antes de construir este puente, había que hacer el viaje por ferry en medio de un pesado tránsito de embarcaciones y sorteando las frecuentes tormentas de la zona.
EL FAMOSO TOWER BRIDGE DE LONDRES
Como cualquier otro puente, éste nació de una necesidad, la de unir dos zonas divididas por el río Tamesi; la diferencia es que lo construyeron en estilo victoriano neogótico, dos torres de 65 metros de altura y un puente levadizo dividido en dos levas para permitir el paso del tráfico fluvial. El Tower Bridge, —por la Torre de Londres— es uno de los lugares imprescindibles de conocer en tu estancia en la capital británica.
EL ROMANTICISMO DE PONTE VECCHIO DE FLORENCIA
Italia se asocia al amor, por eso no es de extrañar que el Ponte Vecchio (Puente Viejo) de Florencia esté ligado a este sentimiento, aunque sus inicios fueron muy diferentes, ya que se construyó en 1345 cuando el Duque de la Toscana, Cosimo I de’ Médici se fue a vivir al Palazzo Pitti, y necesitaba un pasillo cubierto que lo conectara con el Palazzo Vecchio ubicado al otro lado del río. Muchos años después los enamorados colocaban candados como símbolo de su amor, costumbre que prohibieron por ocasionar daños en su estructura.
EL MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO:PUENTE BALUARTE BICENTENARIO EN SINALOA – DURANGO
Un orgullo para todos los mexicanos representa el puente atirantado Baluarte Bicentenario, en los límites de los estados de Durango y Sinaloa de la Sierra Madre Occidental en México. Una gran obra de ingenieria de 400 metros de altura y una longitud de 1,124 metros, el puente Baluarte Bicentenario conecta la zona del Pacífico con todo el norte del país, atravesando un tramo carretero conocido como el Espinazo del Diablo. Como dato adicional, de 2012 a 2016 recibió el reconocimiento Récord Guinness como el puente atirantado más alto del mundo.
LAS ONDULACIONES DEL PUENTE PYTHONBRUG DE AMSTERDAM
Su nombre no es casualidad, se llama Pythonbrug porque realmente tiene la forma de una serpiente ondulante de un llamativo color rojo, que une al moderno barrio de Sporenburg en Amsterdam, con la isla de Borneo. En el año 2002, el atractivo puente obtuvo el premio de la Pasarela Internacional (International Footbridge Award).