Por Daniel Guerrero Vidal
Costa Rica se sigue posicionando entre los destinos a nivel mundial más visitados para los fanáticos del ecoturismo, un gran destino que adicional a la flora y fauna que por naturaleza y posición geográfica tiene, busca el cuidado de la misma enfocando esfuerzos a la sustentabilidad y sostenibilidad, creando ambientes de armonía entre sus recursos naturales, habitantes y visitantes.
Recientemente y tras la inauguración de la nueva ruta de VOLARIS que une DIRECTO, al destino de PURA VIDA con nuestra Perla Tapatía, tuvimos el honor de ser invitados por el Instituto Costarricense de Turismo, representado en México por Connect Worldwide (CWW), a la inauguración del mismo y del cual destacamos que la ruta mencionada tiene actividad los martes y sábados, saliendo a las 19:50 hrs con horarios de regreso mismos días a las 15:32 hrs. Con esto pudimos vivir la experiencia de conocer una parte del bello país de Costa Rica.
Partimos al aeropuerto de San José en donde el receptivo seleccionado por la Cámara de Comercio, COCO´S TOUR, empresa dedicada a ofrecer con calidad y calidez los servicios de transportación terrestre o marítima, visitas a diversos sitios de interés tanto culturales, gastronómicos o de entretenimiento, con guías altamente capacitados y que van más allá de solo platicarte, buscan que sus pasajeros realmente se enganchen con las experiencias para que con ello tatúes en tu mente los momentos vividos.
La agenda preparada tenía el objetivo de que conociéramos la zona Pacífico iniciando el recorrido desde la ciudad de PUNTARENAS, la más grande y poblada del país, que forma parte del Golfo de Nicoya y desde donde partiríamos a nuestra aventura, iniciando visitas en la zona terrestre y posterior a embarcarnos en transporte marítimo que te invitaba a sentirte lugareño con la grata compañía de nuestros anfitriones Emanuel Castro, guía de recorridos, Edgar Cuadra, transportista y Mario Zamora, director general de COCO’S TOURS.
En este espacio del país que es ¡PURA VIDA!, la recomendación de visitas sería la siguiente… un poco el orden que te presentamos es para que tus pasajeros puedan conocer más lugares optimizando su tiempo, que en este caso es de martes a sábado.
ENTRE TIERRA Y MAR: Visitas Imperdibles
El llegar en la noche a San Jose y hospedarte en alguno de los hoteles cercanos hacia los tours contratados es básico, hoteles con diversas categorías se encuentran entre tus recorridos y a solo 15 o 20 min del aeropuerto. Buena Vista Chic fue nuestro primer punto de hospedaje muy estilo boutique y con jardines de vista muy bonita desde lo alto a la ciudad de Alajuela.
En este recorrido de inicio, las imperdibles son las visitas a FINCAS establecidas y reconocidas por el Instituto Costarricense de Turismo, las cuales deparan experiencias desde básicas, para degustar la extraordinaria gastronomía local, beber un exquisito café y recorrer sus espacios abiertos con vistas espectaculares y hasta muy completas y de lujo; si así lo deseas, puedes adentrarte más en la vivencia hospedándote en alguna de sus confortables habitaciones en medio del bosque, practicar el senderismo o sumar a tu paseo un tour del café Orgánico. Recomiendo que a estos lugares vayan con outfit casuales y de preferencia con cobertores resistentes al agua, pues es común que caigan algunas pequeñas lluvias. FINCA CABUYAL y EL ENCANTO te deparan esta experiencia apta para toda la familia. En el trayecto puedes parar también en NATUWA, santuario y refugio de vida silvestre de la zona donde podrás encontrar diversidad de aves, reptiles y mamíferos que requieren cuidados especiales una vez que han sido recuperados. Descubre la biodiversidad del país en este espacio.
Una vez llegado a Puntarenas, ideal que sea el 2º punto de hospedaje, y hotel Puerto Azul es una excelente opción. En este puerto puedes crear la base para los tour o visitas terrestres y marítimas, sin embargo, en el recorrido hacia las diferentes islas, encontrarás hospedaje en hoteles boutique con un estilo Campling, totalmente confortables. Te recomendamos Hotel O´Pacifico a pie de mar con aguas tranquilas y donde puedes experimentar veladas extraordinarias con gastronomía inigualable, paseos en kayak, paddle o ver luminiscencia por las noches.
Visitar el Parque Marino Puntarenas dará a tu mente una reflexión y análisis del mundo marino que nos rodea, en este parque se busca la protección, la conservación y sostenibilidad del Golfo de Nicoya apoyando a la pesca de los lugareños. Embárcate y visita los manglares, degusta una mariscada en un restaurante flotante sustentable en Isla Venados. Sigue la navegación entre sus islas y visita el Parque Nacional Isla San Lucas, que fuera una cárcel y ahora es un recorrido cultural, histórico y protegido.
Otra de sus imperdibles es la Isla Tortuga, la cual cuenta con un espacio para tomar el sol a pie de playa en un ambiente muy urbano, confortable y con todos los servicios de restaurantes.
La vida nocturna también tiene un gran auge en Puntarenas, con diversidad de restaurantes y bares con música en vivo. Ahí disfrutamos de una velada a pie de malecón en ISLA COCO´S BAR & GRILL de nuestro anfitrión Mario, con una extraordinaria comida, para cerrar este hermoso viaje lleno de energía.
Siempre es el momento perfecto para ir a Costa Rica y sentir la ¡PURA VIDA!