Miguel Galicia Reyes, Director General de Travel Shop y fundador de esta exitosa operadora mayorista, es Licenciado en Turismo egresado del Instituto Politécnico Nacional.
Inició su carrera profesional trabajando en agencias minoristas, donde pudo conocer e introducirse en el medio turístico. Posteriormente cursó en España un posgrado para luego regresar a México y encontrarse con la oportunidad de laborar en la línea aérea AVIACSA. Tiempo después, ingresó a Juliá Tours, operadora a la que perteneció durante muchos años y que considera su gran escuela.
Es justo aquí donde toma la decisión de emprender un nuevo proyecto, y así, con el apoyo de sus dos socios, hace 5 años nace Operadora Travel Shop. “Todo en esta vida son ciclos, y hay circunstancias que te obligan a dar el siguiente paso”, nos comenta muy acertadamente Miguel, hablando de la importante decisión de crear su propia empresa. “Después de estar en una gran compañía, conocer todas las áreas de una mayorista y aprender tanto, hay un gen o algo que te motiva a decir: da otro paso. Y cuando te encuentras a las personas adecuadas en el momento adecuado, todo se alinea y es cuando se deben tomar decisiones. Mis socios Yordi y Ulises fueron esas personas que hicieron que me ‘aventara a la mar’, lanzándome con la seguridad de estar preparado y tener los conocimientos para hacerlo”.
Es escasos 5 años, Travel Shop se ha posicionado de forma excelente en altos niveles. Para Miguel, el reto más grande y mejor cumplido ha sido formar equipo. Todos los días capacitar y trabajar en conjunto es sin duda lo que los ha hecho fuertes. “Empezamos 4 personas hace 5 años y hoy somos 60 en las 3 bases con presencia física (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México). Pero la clave está ahí, las empresas somos gente, más allá de la tecnología, la estrategia, el conocimiento, la base está en la gente”, dijo orgulloso de su equipo de trabajo.
Y hablando de la tecnología que pareciera hoy en día ser lo más elemental en cualquier negocio, Miguel Galicia expresó ser un convencido de la vital existencia del agente de viajes. Contrario a lo que hace algunos años se pensaba dando por hecho que poco a poco irían desapareciendo estos importantísimos asesores de experiencias, están más fortalecidos y se han hecho más indispensables, justo porque dan a los pasajeros lo que la tecnología no puede dar: servicio. “En concreto es la capacitación lo que nos va a mantener aquí, y hoy definitivamente sí hay un agente de viajes más preparado y mucho más diverso en conocimientos”.
Para Travel Shop la competencia es bienvenida. “Yo admiro a otras operadoras porque tienen 15, 20, 25 años y siguen en el mercado con unos volúmenes de pasajeros muy buenos. Lo que yo les digo siempre a los agentes de viajes es que seleccionen a quien tenga el mejor conocimiento del producto y el respaldo para sus clientes”. Y eso es sin duda Travel Shop, 5 años con un respaldo de muchos años atrás de experiencia de quienes la formaron.
En este corto tiempo, Travel Shop está calificado por sus proveedores, las aerolíneas y las oficinas de turismo, entre los líderes de 4 destinos: México, Sudamérica, Europa y Canadá. “Nos ha costado mucho trabajo, pero nos hemos posicionado muy bien en estos. Parte del éxito en estos destinos es que tenemos dividido nuestro producto en 3 líneas: A TU ALCANCE, LOS CLÁSICOS Y EXPERIENCIAS, adaptando el viaje de acuerdo al perfil y al presupuesto del cliente. Estamos trabajando en posicionarnos también en la venta de Asia y Medio Oriente”, un reto que nos compartió.
Al igual que gran parte del sector, Miguel Galicia nos expresó su preocupación por el momento político que nuestro país está viviendo y las afectaciones directas que el turismo está teniendo. Sin embargo, confía en que pueda haber una recapacitación por parte del gobierno federal para que visualice la importancia en todos los sentidos que tiene el turismo. “Hoy el mundo está globalizado, los grandes destinos consolidados y emergentes en el turismo están peleando con todo por ganar mercado: Perú, Argentina, República Dominicana, Cuba; y México no puede en este momento quedarse de brazos cruzados. Necesitamos promoción, México no se vende solo y necesitamos decirle al mundo todo lo que tenemos, y decirle a los mexicanos que tenemos que seguir viajando dentro nuestro país. Ojalá seamos escuchados”, concluyó muy atinadamente Miguel como empresario de este nuestro noble sector turístico.






