Por Luz Elena Cruz
No es novedad, las mujeres viajamos solas por diferentes motivos: negocios, trabajo, estudios y también por placer, por hacer turismo y determinar a qué lugares queremos ir, qué comer y dónde. Eso suena muy bien, pero habrá que tener en cuenta algunos aspectos importantes; uno de ellos es la seguridad.
RECOMENDACIONES
* Viajar por vez primera vez a un lugar, sobre todo si es internacional, será mejor aprender lo más que puedas acerca de este sitio, en especial en lo que se refiere a creencias religiosas y culturales, en donde a la vestimenta se le da mucha importancia.
* Esencial es la elección del hotel y la zona. De preferencia elige el de una cadena internacional que ya conozcas; infórmate bien de la zona en que se encuentra, pide referencias, no te dejes llevar por el precio. Sé observadora, ve que tipo de gente entra y sale. Si no te gusta, cambia de hotel.
* Pide tu habitación en pisos altos, fíjate que no esté en pasillos muy ocultos y que no haya trabajos de remodelación o construcción muy cercanos.
* Cuando llegues a tu habitación, sé cuidadosa y revisa que las puertas y ventanas cierren correctamente. Cuando salgas, no te olvides de llevar contigo una tarjeta, un folleto o de preferencia un mapa que puedes conseguir en el mismo hotel, donde esté nombre, dirección y teléfono, sobre todo en países con otro idioma.
* Antes de que emprendas el viaje a tu destino, investiga la transportación del aeropuerto – hotel, sobre todo si llegas de noche. Contrátala previamente. No ahorres parando cualquier taxi de la calle.
* Gran dilema: la ropa. Investigar de tu destino, el clima y las actividades a realizar, te da la pauta para su elección. De preferencia lleva poca ropa y que todo combine. Evita que tu maleta y tus vestidos parezcan muy costosos. Aunque lleves joyas de imitación, no deben ser muy llamativas.
* En la identificación de tu maleta, escribe mejor la dirección de tu oficina, no la de tu casa.
* Dinero. Siempre es necesario llevar efectivo para que cambies por la moneda local, pero es mejor que no sea una gran cantidad y nunca lo guardes dentro de la maleta en el trayecto del viaje. Sólo lleva una tarjeta de crédito y asegúrate de su vigencia y que es válida en el destino al que vas.
* Desde antes investiga los lugares que quieres conocer y cómo llegar, búscalos en un mapa. Si es posible, baja una copia del mismo en tu celular, no parezcas una turista perdida.
* Infórmate en el hotel a dónde puedes ir y a dónde NO es recomendable.
* Usa tu sentido común, todas las mujeres lo tenemos.
¡Buen viaje!