No hay regla que asegure un viaje sin contratiempos; creo que todos estamos expuestos a encontrarnos con restricciones, atrasos y hasta olvidos, sin contar con largas filas para documentar el equipaje.
Sin embargo existen personas que parece que todo se les facilita y no es que tengan algún tipo de privilegio, simplemente son viajeros expertos.
¿Quieres saber sus consejos?
LO QUE SÍ HACE
a. Pregunta con anticipación las especificaciones del equipaje con la línea aérea; dimensiones, peso y piezas permitidas sin costo extra. Si por alguna razón sabe que se va a exceder, verifica costos por cada kilo o maleta adicional.
b. Se informa del clima del destino a donde va, y con ello realiza lista con todas las cosas que va empacar en su maleta de documentar y de mano. Si no está seguro de algo, investiga por internet lo que está permitido o en todo caso con su compañía aérea
c. Actualmente casi todas las aerolíneas tienen la facilidad de documentarse on-line; el experto sabe que va a optimiza su tiempo si lo hace 24 ó 48 horas antes de su salida y hasta puede darse el lujo de elegir sus asientos.
d. Este viajero solicita sus formas migratorias con anticipación o al momento de documentarse, las llena en el trayecto del viaje y no durante el aterrizaje y mucho menos en la línea para pasar migración.
e. En la Unión Americana las filas para pasar los puntos de inspección en ocasiones pueden ser muy largas; el viajero experto lo toma de buen agrado y siempre lleva calzado fácil de quitar y poner, por lo general no utiliza cinturones, ni lleva monedas en sus bolsillos. Como es muy práctico, saca su laptop o aparatos electrónicos, antes de que se lo indiquen para pasar lo más rápido posible.
f. Para viajar a los Estados Unidos, lleva a la mano la dirección completa del lugar en el que se hospedará, ya sea hotel o casa particular.
g. En caso de medicamentos controlados, siempre adjunta la receta médica y así se evita tener problemas aduanales.
h. Si viaja al extranjero, sabe que cuando llegue a México tiene que entregar ya contestado un formato de aduana, además se informa con anticipación de lo que tiene derecho a pasar y lo que tiene que declarar.
LO QUE NO HACE UN VIAJERO EXPERTO
a. No utiliza los celulares en áreas de migración y aduana.
b. Jamás lleva de equipaje de mano una maleta mayor al tamaño permitido.
c. No trata de abordar antes del momento que le corresponda.
d. Una vez en el avión, no utiliza los aparatos electrónicos fuera de los horarios permitidos.
Ser un viajero experto es más fácil de lo que pensamos, simplemente es cuestión de información y planeación. ¿Qué opinas?