Por Daniel Guerrero Vidal
Recientemente PROMPERÚ, organismo gubernamental peruano cuya misión es incrementar el turismo internacional hacia las bellas tierras Incas, visitó nuestro país con sus principales asociados prestadores de servicios, quienes brindan la hospitalidad que les distingue a todos sus visitantes.
En este foro tuvimos la oportunidad de entrevistar a RICARDO BARAYBAR, Subdirector de Turismo Receptivo y quien encabezaba orgullosamente a esta delegación, y con gusto nos compartió algunas de sus principales funciones, estrategias y proyectos para seguir incrementando los visitantes a Perú.
“… La forma de trabajo que tenemos es buscar las acciones y estrategias que generen más turismo, trabajamos en formato bimodal, es decir, hacia el consumidor final y el trade, generando negocios en ambos sentidos, y la estratégica se enfoca de acuerdo al país en el que hacemos promoción, para que encuentren la fórmula adecuada de visitarnos. El caso para México es muy importante pues actualmente ocupa el 7º lugar de visitantes hacia nuestro país y todo apunta a que seguirá creciendo, de ahí que vengamos a presentarnos en eventos para ambos segmentos: Consumer y Trade; trabajamos de la mano con operadores mayoristas y aerolíneas para colaborar en conjunto y generar beneficios bilaterales. Nuestro sentir hacia México es muy especial, sentimos una hermandad derivada de un gran parecido entre nuestras comunidades: costumbres, cultura, gastronomía, etc. Hemos tenido un crecimiento de visitantes mexicanos de aproximadamente un 23%, mayor al del año pasado, y es importante resaltar que muchos visitantes de vuestro país son de repetición (casi el 36% de los visitantes repiten la visita), y de ahí que nos esforcemos por innovar en experiencias con diversidad del destino y vivencias que involucren a la gastronomía, cultura, naturaleza y por supuesto a sus habitantes, con ello cumplir una función sostenible y sustentable. DIVERSIDAD, es lo que buscamos ofrecer a los mexicanos en sus estadías en Perú, recibiéndoles con los brazos abiertos y acompañado de un ingrediente muy importante, SEGURIDAD en su viaje; visitantes a nuestro país siéntanse seguros y es definitivo que no hay planes de realizar visados a su país México, con lo cual reiteramos nuestro cariño e interés en que nos visiten. Adicionalmente compartirles que el 30 de enero del 2025 el aeropuerto estará totalmente remodelado con la modernidad y tecnología que actualmente se requiere, con una imagen inspirada en las Líneas de Nasca… “.
¡Perú te espera!