Por Julie Landry Laviolette
No hay espectáculos deslumbrantes, estadios colmados ni obras guionadas en el modesto Dolphin Research Center, enclavado en el corazón de los Cayos de la Florida.
En cambio, este destino ideal para la familia, que acepta mascotas, es una opción relajada con actividades interactivas para todas las edades –desde niños pequeños hasta adultos– que van desde nadar con los delfines hasta disfrutar de parques acuáticos y ayudar a un delfín a pintar su propia camiseta que se llevará de recuerdo.
Hay muchísima sombra y suficientes espectáculos de delfines a lo largo del día para que usted y sus hijos estén entretenidos durante su visita.
Lo que debe saber sobre el Dolphin Research Center
Desde aproximadamente 1984, el Dolphin Research Center sin fines de lucro, es un destino compacto al que se puede acceder y recorrer fácilmente, y está rodeado de palmeras y senderos repletos de chozas Tiki y bancos. El centro está enclavado en el Golfo de México y tiene lagunas formadas por el avance del agua salada de la tranquila Bahía de Florida. Las pequeñas lagunas albergan 27 delfines y tres leones marinos, y ofrecen un entorno privado para observar al personal realizar programas de entrenamientos breves con los delfines.
También hay un parque para refrescarse, el jardín Veteran’s Garden con un sendero que serpentea por una cascada, un teatro de delfines para sesiones en interiores, un aviario de pájaros rescatados y un pequeño hábitat de tortugas.
Ubicación
El centro se encuentra en Grassy Key, en los cayos medios, aproximadamente a una hora de Key Largo y una hora y 20 minutos de Key West. Está a dos horas del Aeropuerto Internacional de Miami y a no más de tres horas del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.
Tiempo para dedicarle
Planifique pasar al menos un par de horas, pero hay suficientes actividades para destinarle medio día o incluso todo el día.
Ver a los delfines en acción
Hay un programa dirigido por un entrenador cada hora; por eso usted y sus hijos tendrán muchísimas oportunidades para ver a los delfines voltear en el aire, jugar, “hablar” y hasta simular que son tiburones (que es muy gracioso). Los programas cambian todos los días dependiendo de las necesidades de los delfines, de modo que podría ver una fiesta de baile, juegos o un entrenador dando vitaminas. Los entrenadores son entusiastas y hacen que los programas sean divertidos para todas las edades.
Momentos para relajarse
Aunque no mire todos los programas y no participe usted mismo en una actividad interactiva con los delfines, hay muchísimas actividades con delfines para ver. Esa es la belleza del Dolphin Research Center.
Desde un banco en la tranquilidad bajo la sombra de una de las chozas Tiki que bordean las lagunas, puede ver delfines nadando a unos pies de distancia o los muelles flotantes donde se llevan a cabo actividades interactivas. Los delfines son bastante sociables, así podría ver algunos jugando en grupos o acercándose para mirarlo bien o para “hablarle”. En los carteles debajo de las chozas hay un poco de información sobre cada delfín y cómo diferenciarlo, para que pueda llamarlo por su nombre.
EXPERIENCIAS INTERACTIVAS
Hay varias experiencias con delfines disponibles a diferentes precios. Van desde sesiones de 5 a 10 minutos hasta aventuras inmersivas de todo el día. Hay algo para cada edad, de bebés a adultos:
Chapotear con delfines en familia
Esta actividad para grupos de hasta 10 es una buena opción para familias con niños pequeños y bebés. Durante ella, el grupo está de pie en una plataforma sumergida y un entrenador los guía para que jueguen con los delfines por unos 20 a 25 minutos. Puede arrojar una pelota o un aro de hule a sus amigos delfines, ¡que podrían salpicarlo! Los niños menores de 3 años deben permanecer sobre el regazo de un adulto durante esta actividad, y de 4 a 7 deben estar acompañados de un adulto.
Conocer al delfín
Para niños de más de 1 año, este programa de cinco minutos que se realiza en el muelle flotante le permite acariciar el lomo de un delfín mientras pasa nadando o incluso “estrecharle la mano”.
Jugar con el delfín
Para niños de 4 años en adelante, este programa de 20 a 25 minutos que se realiza en el muelle flotante le da la posibilidad de jugar con un delfín con juguetes y actividades bajo la dirección de un entrenador.
Pintar con un delfín
Para niños de más de 3 años, este programa de 10 minutos desde el muelle flotante le permite crear una obra de arte única. En él, se fija una camiseta a una tabla y usted la sostiene o se deja un bastidor sobre el agua para que un delfín la pinte con pinturas especiales no tóxicas.
Encuentro con un delfín
Para niños de 5 años en adelante, este programa de 20 a 25 minutos se realiza en el agua e incluye actividades estructuradas con delfines, por ejemplo, estrecharles “la mano” y nadar dejándose llevar por los delfines mientras se sostiene de su aleta dorsal.
Experiencia VIP
Para niños de 5 en adelante, esta experiencia de medio día (cuatro horas aproximadamente) le permite tener un encuentro en privado con la familia de delfines y lobos marinos. Incluye las actividades de pintar con un delfín, encuentro con un delfín y sesiones de entrenamiento.
Experiencia de investigación
Para participantes de 10 años en adelante, este programa de medio día (cuatro horas aproximadamente), le permitirá unirse al equipo de investigación en los muelles y ramblas para recopilar información. Incluye la posibilidad de nadar para encontrarse con un delfín.
El mejor entrenador del día
Para participantes de 10 años en adelante, este programa de día completo le permitirá acompañar a los entrenadores durante una aventura interactiva e intensiva. Incluye ingresar a la Fish House (casa de peces) y aprender a preparar dietas individuales para los animales, hacer las señas con las manos de los entrenadores y participar en sesiones de entrenamiento. También incluye las actividades: Encuentro con un delfín, pintar con un delfín y jugar con el delfín.
*Todos los programas requieren que los niños sean acompañados de un adulto, variando la edad. Es importante revisar previamente.
*Las mujeres embarazadas no pueden participar en actividades en el agua. Si está embarazada y quiere participar en una actividad interactiva en un muelle flotante, revise los requisitos de cada actividad.
Fotografías
Hay fotógrafos profesionales disponibles para sacar fotos en muchas de las sesiones. Se pueden comprar paquetes de fotos digitales. Si usted lleva su propia cámara a una actividad en el agua, debe ser sumergible o estar dentro de un bolso impermeable que lleve con usted.
Si llueve
Las lloviznas intermitentes son habituales en los Cayos de la Florida. Si llueve, el espectáculo debe continuar y la programación, también. Si hay relámpagos y truenos, es posible que los programas y las actividades interactivas se retrasen o reprogramen.
Parques para refrescarse
Los niños pueden gastar energía y refrescarse en este parque con aspersores y chorros de agua y grabaciones de delfines, manatíes y ballenas.
Mascotas
Puede traer mascotas con correa si se comportan bien.
Comidas y bebidas
Puede traer su hielera, sus propios snacks, almuerzo, agua y bebidas no alcohólicas. Hay mesas de picnic en las instalaciones. Pero también hay venta de snacks como: sándwiches, hamburguesas, wraps, hot dogs, helados y variedad de bebidas frías y calientes. El menú infantil ofrece queso asado, quesadillas y bastones de pollo.
Qué traer
Use ropa cómoda para actividades al aire libre (en los Cayos de la Florida, el clima es templado todo el año). Si planea meterse al agua para alguna actividad, le recomendamos que traiga lo siguiente:
• Protector solar (no es necesario usar protector seguro para arrecifes)
• Sombrero
• Camisetas de baño
• Calzado para el agua
• Repelente
• Una muda de ropa y una toalla
• Una cámara sumergible o dentro de un bolso impermeable que lleve con usted
Baños/Vestidores
Hay baños dentro del centro de visitantes y duchas en las instalaciones. Los baños incluyen una mesa para cambiar pañales.
Servicios con adaptaciones
para el acceso
Hay rampas hasta el centro de visitantes, que cuenta con baños con acceso adaptado y préstamo de sillas de ruedas. La mayoría de las instalaciones tiene césped corto y aceras de hormigón. Un sendero entre las lagunas tiene adoquines. El baño público tiene una ducha adaptada con pasamanos y un asiento.
Si quiere disfrutar de una actividad en el agua, hay una silla aqualift que puede bajar y elevar a alguien con movilidad limitada hacia y desde el agua. Para hacer adaptaciones a un programa interactivo para alguien con necesidades especiales, envíe un correo electrónico a specialneeds@dolphins.org. El Dolphin Research Center ha trabajado con el programa Make-A-Wish y el proyecto Wounded Warrior Project.
Tienda de regalos
Puede comprar recuerdos, desde camisetas hasta autoadhesivos y tazas en la tienda de regalos. También puede encontrar repelente y protector solar seguro para arrecifes.
Para obtener más información:
https://dolphins.org/.