Por Mónica Treviño
Previo a la celebración por el 50 aniversario de Grupo Brisas, conversamos brevemente con su CEO, Ingeniero Antonio Cosío Pando.
Lo primero que le preguntamos fue ¿Qué es lo que más le gusta de esta propiedad? Y respondió que definitivamente la arquitectura. “Me gusta que, desde el mar, Las Hadas parece un pueblito morisco. Me gustan sus callejones y la vista que tenemos de la propiedad desde el Hoyo 18. Es como una postal eterna”.
A lo largo de estos 50 años, ¿Cuál cree usted que ha sido la clave para permanecer como un desarrollo turístico tan importante en México? “Hemos pasado por buenas y malas, pero sin duda es el servicio de los mexicanos, la entrega de nuestra gente, de nuestros colaboradores; eso es lo que ha hecho que año tras año regresen los huéspedes y continúen engrandeciéndonos con su preferencia. El servicio que damos en el hotel es muy personalizado; cercano”.
En cuanto a los proyectos a corto plazo que Grupo Brisas tiene en la mira, el ingeniero Cosío comentó: “En junio esperemos terminar Galería Plaza León con 176 habitaciones; un hotel de ciudad, vertical y con toda la tecnología y los avances de vanguardia. Posteriormente aterrizaremos un hotel boutique en la CDMX -en la calle 5 de febrero- de 40 habitaciones, en el Centro Histórico de la capital del país. Otro hotel en la CDMX será en Insurgentes y contará con 300 habitaciones. Luego viene una expansión importante para el hotel Nizuc de Cancún. Aquí vamos a hacer la suite presidencial para estrenarla la Navidad del 2024. También está contemplado un proyecto en Ensenada de entre 50 y 60 habitaciones. Más o menos la inversión será de 700 millones de dólares entre todo el paquete de hoteles que están en el tintero”.
En cuanto a su trayectoria profesional, el ingeniero Cosío nos comentó que es egresado de Ingeniería Industrial en el TEC de Monterrey, campus Estado de México: “Del cual soy consejero consultivo, pues ésta es una institución muy cercana a mi corazón y al de mi papá, quien también egresó del TEC, campus Monterrey”.
Una vez egresado empezó a laborar en los negocios de la familia, específicamente en toallas La Josefina, donde inició como asistente de compras: “Mi papá decía que había que empezar desde abajo”. Posteriormente fue asistente de ventas, tiempo después, director de esa área y luego director general. En el caso de los hoteles tenían como director general a Rafael Millán y el ingeniero Cosío estaba como Vicepresidente de Consejo de Administración de Grupo Brisas “Siempre acompañando a mi papá y a Rafael Millán y ahí fue donde nació mi amor a la hotelería. Yo no pensaba que el trato con la gente fuera mi fuerte, pero conforme me fui involucrando, me fui enamorando sobre todo de la calidez de los colaboradores… y la calidez de los colaboradores fue lo que más me apasionó”.
Aquí terminó la entrevista, que se llevó a cabo en la icónica suite donde se grabaron muchas escenas de la película “10, la mujer perfecta”, cinta clásica de los años 70, protagonizada por Bo Derek, Doodley Moore y Julie Andrews.