Por Diego Ontañón
Alexandria es un lugar con mucho encanto y se encuentra tan solo a 11 kilómetros de Washington, D.C., pero tiene un carácter muy propio. Un escape del bullicio de la gran ciudad y una divertida extensión de ella, esta pequeña localidad mantiene una actitud relajada y moderna junto al curso de la interesante historia que la atraviesa. Aunque en gran medida es un pueblo colonial conservado, Old Town de Alexandria se siente fresco y vibrante, su arquitectura histórica alberga increíbles tiendas y muy bonitos y diversos restaurantes.
La clave para comprender el rol de Alexandria en la historia de Estados Unidos es un recorrido (o varios recorridos) por el Old Town (casco antiguo), fundado en 1749 y hogar del primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Sugiero caminar sus calles con cientos de comercios y restaurantes únicos en King Street (o tomar el tranvía gratuito de esa misma calle) en medio de una arquitectura bien conservada. Luego, toma una bicicleta, un bus o un bote a Mount Vernon para explorar la majestuosa mansión y los jardines que George Washington llamaba hogar. Aquí, la historia realmente se encuentra en todas partes, y eso incluye el Torpedo Factory Art Center (Centro Artístico Torpedo Factory), una antigua fábrica de municiones navales ahora convertida en una meca artística con 160 artistas profesionales que exhiben y venden sus obras que son una verdadera fiesta para los ojos. Lo mismo ocurre en los museos de Market Square, situados en Old Town, Gadsby Tavern, el Carlyle House y el Stabler Leadbeater Apothecary son tres edificios originales de la época colonial que funcionan como museos a apenas una cuadra de distancia entre ellos. Ve lo que era la vida cotidiana y la actividad comercial cuando George Washington caminó por estas calles históricas.
Encontrarás mucha diversión en el paseo marítimo del Potomac River (río Potomac) desde recorridos en veleros o cruceros hasta un paseo en bicicleta por el Mount Vernon Trail (sendero Mount Vernon), una cena justo al borde del agua o un descanso en el parque. Nos encantó visitar el Alexandria Farmers Market (Mercado de Agricultores de Alexandria) el sábado (es reconocido como el mercado de agricultores de funcionamiento continuo más antiguo del país). Otros sitios muy interesantes son el Birchmere, una sala de música muy querida que ha convocado las mejores actuaciones desde la década de 1960. Por último, en Port City Brewing Company, calificada como la mejor cervecería pequeña en el Great American Beer Festival (Gran Festival de la Cerveza Estadounidense) en el 2015; prueba las cervezas artesanales de barril en la Sala de degustación.
Nosotros decidimos ir a Alexandria en bicicleta desde nuestro hotel en Washington DC y fue una experiencia sensacional por hay un sendero muy “ad hoc” lleno de vegetación y siempre está a la vista los bonitos paisajes del rio Potomac.
Mi última recomendación será cenar en el restaurante Vermilion, un lugar muy especial y sencillo, con excelente cocina moderna y el preferido para celebrar sus aniversarios por el presidente Barak Obama y su esposa Michelle.
Alexandria is waiting for you!